El Secretario de Derechos Humanos de la Federación de acciones comunales de La Guajira, Claudio Epieyu Henríquez, denunció por sus redes sociales del fallecimiento de una menor de edad al parecer producto de síntomas asociados al dengue.
La menor falleció en la clínica Renacer, en la capital de La Guajira.
“Mientras se discute sobre la reforma a la salud, en La Guajira siguen muriendo niños wayuu. Nos unimos a familiares a recoger el cadáver de una niña que acaba de morir por dengue. Esa es la realidad del departamento de La Guajira”, afirmó el dirigente comunal por su red social de Twitter y donde en reiteradas ocasiones denuncia casos con el abandono estatal en comunidades wayuu.
A falta de confirmación de más detalles y datos de este caso, la menor es residente de una comunidad wayuu ubicada en la vía que comunica de Los Cabritos hacia el acueducto, zona rural de Riohacha.
No obstante, este medio confirmó que la niña se encontraba en una Unidad Comunitaria de Atención del ICBF, sin embargo, allí empezó a tener fiebre, siendo llevada a su casa.
“Fue trasladada a un centro clínico, allí empeoró la salud. Tenía fiebre, pero fue decayendo hasta que murió”, sostuvo una fuente.
Se esperaba un pronunciamiento de las autoridades de la Secretaría de Salud de Riohacha sobre este caso ocurrido en jurisdicción de la capital de La Guajira, teniendo en cuenta que desde distintos canales la administración distrital ha revelado que viene previniendo el dengue con distintas estrategias y hasta con la implementación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).