Denuncian ‘discriminación’ estudiantil por parte de una institución pública en Riohacha
Según los padres de familia, decenas de niños y niñas a diario se les prohíbe la entrada a clases.
En las últimas horas se hizo viral un video en redes sociales donde una madre de familia realiza una denuncia pública contra la institución educativa Efraín Deluque Semprum (CHONKAY), que se encuentra ubicada en el barrio Arriba de Riohacha, porque aparentemente se está vulnerando el derecho a la educación de decenas de niños y niñas.
En el video se evidencia que aproximadamente unos 30 estudiantes permanecen asilados en un espacio del colegio (algunos en el suelo) por no portar el uniforme como es debido, por lo que a diario se les prohíbe la entrada a las aulas de clases. Según la madre de familia, los motivos que entrega el cuerpo directivo de la institución es que los niños llegan con uniformes desgastados, rotos, con accesorios que no son parte de los colores institucionales y que incluso algunos llegan sin uniforme.
Si bien, al momento de matricularse en la institución tanto padres de familia/acudientes como estudiantes asumen el compromiso de cumplir las normas establecidas en el manual de convivencia, sobre todo las relacionadas con el porte del uniforme, algunos padres expresan que por su situación económica no han podido comprarlos, pero que si lo harán en el momento en que puedan.
“Venimos de una pandemia que duró dos años, es lógico que a los niños no les quedan los uniformes que habíamos adquirido con mucho esfuerzo en el 2020, es más de solo tenerlos guardados en el closet ya pierden su color, por eso estamos pidiendo un poco de consideración a la institución mientras podemos comprar nuevos uniformes. No pueden discriminar de esa forma a los estudiantes”, indicó una madre de familia de la institución consultada por este medio.
Para los padres de familia y acudientes la institución le está negando a sus hijos el derecho a la educación toda vez que se les prohíbe el acceso a las aulas por causas diferentes a su conducta. Muchos de ellos aluden en que está prohibido que las instituciones devuelvan del colegio a los niños por no portar el uniforme y por eso acuden al llamado de la Secretaría de Educación Distrital para que atienda el caso.
Sobre el particular, el director de la Plataforma Distrital de Juventud, Alex Castillo, indicó que “es lamentable la situación de estos jóvenes, y como edil repudio estás acciones por parte de la institución. Si bien, hay que cumplir con lo que diga el manual de convivencia en cuanto a presentación personal, se vale ser un poco flexibles en momentos como estos”. Castillo indicó también que, como edil de la Comuna 1 Centro Histórico estará programando una reunión con padres de familia para tratar esta situación.
Por otro lado, cabe rescatar que las circulares 3 del 2014 y 7 del 2016 manifiestan que está prohibido realizar cualquier tipo de actuaciones discriminatorias, humillantes o degradantes a un estudiante por el hecho de que no porte el uniforme para el uso diario o para las actividades de educación física de una específica marca o un proveedor definido, debido a que ello vulnera los derechos fundamentales de los menores.
El video ha tenido múltiples reacciones a favor y en contra; de hecho, hay quienes defienden a los directivos teniendo en cuenta que hoy en día es muy común que los niños asistan al colegio con cortes de cabello inadecuados, tinturas de colores extravagantes, maquillaje, uñas pintadas, faldas cortas, pantalones entubados, piercings y tatuajes, todo esto con apoyo de sus padres, en algunas ocasiones.
También están los comentarios que apoyan a los padres de familias y que califican estas conductas como discriminatorias y que se dan con frecuencia en esta institución educativa de carácter público. Causa Guajira tuvo acceso al vídeo y extrañamente vio que los niños a los que les prohibieron la entrada este día tenían los uniformes completos y solo variaban alguna raya de otro color en los zapatos, o algún top de color debajo del uniforme, en el caso de las niñas.
Finalmente, los padres de familia esperan que la Secretaria de Educación Distrital y la Personería investiguen y se pronuncian sobre este caso. Es de resaltar que intentamos comunicarnos con los directivos de la institución y no fue posible.