En alerta prioritaria los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.
Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales realizada en Bogotá, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, presentó la Alerta Temprana Electoral 2025-2026, con el fin de orientar a las entidades del Estado en la prevención de riesgos que afecten los derechos políticos de la ciudadanía durante los próximos comicios.
En La Guajira, la Defensoría clasificó los niveles de riesgo así:
Alerta prioritaria: Albania, Barrancas, Dibulla, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.
Alerta de observación permanente: Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao y Manaure.
Alerta urgente: La Jagua del Pilar, por su situación crítica en materia de garantías electorales.
Marín Ortiz reiteró el compromiso institucional con la defensa de la democracia y subrayó la importancia de aplicar acciones diferenciadas y oportunas según las particularidades de cada región, garantizando la participación de mujeres, jóvenes, víctimas, líderes sociales y firmantes de paz.
La sesión contó con la participación de la Registraduría, CNE, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Policía, Ejército, representantes de partidos políticos y plataformas de juventud.
La Comisión Nacional tiene como misión asegurar el normal desarrollo de las elecciones y velar por el respeto de los derechos de los partidos y movimientos políticos.

 
				 
								 
								 
															 
								 
 




