La Defensoría del Pueblo informó que sigue realizando seguimiento a que se garanticen los derechos fundamentales de las comunidades wayuu en el territorio guajiro.
En pasados días, la funcionaria delegada de la Defensoría del Pueblo, realizó una visita en varias comunidades wayuu en Uribia, Alta Guajira.
“Nuestra Delegada, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-415 de 2018, realizó el seguimiento a la garantía de los derechos a la alimentación y a la educación de las comunidades Kuisaru y Opia, Warruttaco, Tres Bocas y Warraliet del municipio de Uribia en La Guajira”, informaron.
Estas acciones de la Defensoría del Pueblo buscan establecer si se viene cumpliendo la Sentencia T-415 de 2018, la cual insta al Estado a garantizar a la población wayuu de Uribia atención en alimentación, educación, salud y acceso al agua.
La Sentencia es avalada por la Corte Constitucional y habla que se debe amparar el derecho a la vida en esta zona apartada del territorio guajiro, en jurisdicción del municipio de Uribia.