La Defensoría del Pueblo, a través de su representante en el departamento, Nayke Pimienta Reverol, acompañó la Gran Asamblea de Autoridades Tradicionales y Ancestrales realizada en Uribia, al norte de La Guajira.

En este importante espacio participaron más de cinco mil autoridades del pueblo Wayúu, quienes expidieron el Mandato 2026–2030: Por la autonomía, el territorio y la pervivencia cultural, documento dirigido al Gobierno Nacional.
El mandato establece la necesidad de avanzar hacia una relación efectiva de “gobierno a gobierno”, así como la implementación plena de los sistemas propios reconocidos jurídicamente, entre ellos el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) y el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Además, plantea la asignación y administración directa de los recursos destinados a sus territorios.

“Durante la jornada, brindamos asesorías a diferentes líderes y lideresas, orientadas a los derechos colectivos, la participación, autonomía territorial y garantías institucionales”, detalló la Defensoría del Pueblo.
La presencia institucional reafirma el acompañamiento a los procesos organizativos del pueblo Wayúu y el respaldo a sus derechos colectivos y autonomía territorial.







