La comunidad de los municipios de Manaure y Uribia enfrenta más de 72 horas sin acceso a internet debido a un corte en la fibra óptica que provee el servicio, un problema que ha generado molestias y afectaciones en diversos sectores.
Se reportó el primer corte el 5 de noviembre a las 6:00 p.m., aparentemente causado por miembros de una comunidad indígena wayúu en un sector cercano al área de El Pájaro.
Dialnet informó que los técnicos lograron reparar el corte inicial el 7 de noviembre a las 4:34 p.m., pero horas después se registró un nuevo daño en el cableado, esta vez en un punto distinto de la misma línea, atribuido nuevamente a miembros de la comunidad de la zona.
“Invitamos a las autoridades competentes a hacer acompañamiento a los técnicos para realizar las reparaciones, ya que en ocasiones han sido amenazados por vándalos de la comunidad”, expresó un vocero de la empresa, quien enfatizó que la falta de conectividad afecta a instituciones educativas, entidades públicas y otros sectores que dependen de internet para sus operaciones.
Este sábado 9 de noviembre se conoció una denuncia que asegura que un grupo de tres a cuatro personas de la comunidad wayúu estaría exigiendo 70 millones de pesos a la empresa Dialnet, encargada de proveer el servicio de internet en los pueblos de Uribia y Manaure, como condición para permitir la reparación de los cables y restablecer el servicio.
Sin embargo, posteriormente se conoció un video en el que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, indica que cada comunidad por donde pasan las líneas que llevan el internet a Manaure está exigiéndole a la empresa la suma de 50 millones de pesos por comunidad.
Video del alcalde Jhon Pimienta aquí:
Las autoridades municipales y la empresa esperan que se garantice la seguridad de los técnicos que realicen las reparaciones en campo, mientras instan a la colaboración de todos los sectores para superar este obstáculo y restablecer el servicio.