“Desde Corpoguajira reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades indígenas”: Samuel Lanao.
Con el propósito de fortalecer la gestión ambiental y garantizar información confiable para la toma de decisiones en territorios indígenas, Corpoguajira participó en la socialización del proyecto de monitoreo de calidad del aire y del agua en el Resguardo Indígena de Provincial, ubicado en el municipio de Barrancas, La Guajira.
El proyecto contempla la instalación de equipos para mediciones en tiempo real, además de actividades técnicas como la caracterización física y química del aire, modelación de su comportamiento, y análisis de la calidad del agua superficial y subterránea del río Ranchería.

Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la orden sexta de la Sentencia T-614 de 2019 y se desarrolla de manera articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las comunidades indígenas wayuu del territorio.
“Desde Corpoguajira reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades indígenas; este tipo de proyectos, además de representar avances técnicos, también son una oportunidad para construir confianza y promover el respeto por los derechos ambientales y culturales del pueblo wayuu”, señaló Samuel Lanao Robles, director general de la Corporación.
Por su parte, Jorge Palomino Rodríguez, subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, afirmó que “este proyecto es una herramienta clave para avanzar hacia una gestión ambiental más justa y participativa, que respete los derechos del pueblo wayuu y garantice su bienestar”.
