Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

COP 16, el reto que nos une, para pensar en el planeta

Comparte

COP 16, el reto que nos une, para pensar en el planeta

Columnista - Yarlin Carolina Diaz Bonilla
Columnista – Yarlin Carolina Diaz Bonilla

El agua, la fauna y la flora son elementos de la naturaleza que garantizan la supervivencia de los seres vivos. De aquí nace la agricultura, componente esencial para nuestra seguridad alimentaria, y así pasamos a la cadena alimenticia: descomponedores, productores, consumidores. Metafóricamente, les quiero poner en contexto del tema que, para mí, atrae miradas y genera puntos de vista y opiniones que abren un debate a nivel internacional. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) es una conferencia internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, Colombia. Es la cumbre anual que realiza una Convención en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se reúnen los 196 países, más la Unión Europea, que conforman las Partes. Proteger el ecosistema es la misión que todo individuo en la faz de la Tierra debe plantearse.

La COP 16 sentó las bases para futuros acuerdos y avances en las políticas climáticas globales, resaltando la importancia de la cooperación internacional en el cuidado del medio ambiente. Este afecta a todos los países del mundo y a los millones de seres humanos que habitamos en él. Colombia será anfitriona del evento de biodiversidad más importante, en el que 196 países discutirán y buscarán soluciones a problemas críticos de nuestro planeta con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. La COP16 es la hoja de ruta o instrumento a través del cual se establecen medidas y acciones que se deben implementar en el país, el cual contiene, entre otras cosas, los lineamientos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; el enfoque socioecológico, biodiversidad como fuente, base y garantía del suministro de agua para el mundo.

Publicidad

El documento plantea cuatro grandes objetivos y 23 metas, entre ellas, proteger el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce del planeta, y tomar medidas jurídicas o de política pública para que las empresas minimicen su impacto ambiental. Este documento será la guía de las discusiones en la COP de Cali. Toca profundizar en cómo hemos avanzado, cuáles han sido los principales retos y cómo se resuelven, y monitorear el cumplimiento de las metas. Hacer la paz con la naturaleza es el mensaje que tendrá la COP16 en Colombia, un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medio ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza. ¿Qué significa todo esto en relación con la economía de nuestro país? ¿Cómo será ese periodo de transición para lograr cumplir estas metas establecidas? ¿Qué estamos haciendo, desde lo más mínimo como el hogar y la escuela, para que desde la edad preescolar exista la educación ambiental y se cree conciencia sobre la contaminación si no se hace buen uso de los residuos? ¿Estamos aplicando el deber ser de reducir, reutilizar y reciclar?

Hablar sobre la importancia de aumentar los recursos destinados a proyectos ambientales y la necesidad de seguir trabajando en soluciones basadas en la naturaleza nos lleva a imaginarnos a los países desarrollarse de manera sostenible y generar bienestar para las comunidades. Esta solución debe ser autosostenible y sustentable en el tiempo. Nuestro país asume un rol como presidente de la COP, y la importancia de que un evento como este se realice nos traerá grandes resultados en diferentes sectores. El primero será el gran impacto turístico al contar con la visita de las delegaciones de los 196 países que la conforman, junto con la Unión Europea. Esto considero un paso significativo de nuestro presidente Gustavo Petro y un avance para consolidar políticas ambientales inmersas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Soy una convencida de que la naturaleza nos recarga de energía. Preservar la biodiversidad es tarea de todos. El resultado de la COP16 es un reto de responsabilidades, mediante el fortalecimiento de las instituciones y la práctica de la educación ambiental desde las aulas de clase. Una planificación participativa nos permitirá realizar acciones conjuntas que garanticen resultados sorprendentes. Usted que me lee, ¿cómo visualiza este reto que nos compete a todos? ¿Cuál es tu responsabilidad con el medio ambiente? Con sentimiento cultural y de pueblo, mi opinión para ti.

Publicidad

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS