Consultorio Jurídico de Uniguajira atiende las necesidades legales de comunidades vulnerables
Una nueva iniciativa lidera el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira para consolidar su búsqueda de la justicia, la equidad y el reconocimiento de los derechos, esta vez por medio de brigadas jurídicas donde docentes y estudiantes de la Alma Mater y adscritos al organismo, se trasladan a determinadas zonas del territorio para asesorar en temas legales a comunidades de estratos 1, 2 y 3 de forma gratuita.
Carmen Teresa Palmarrosa Brugés, directora del Consultorio Jurídico de
La primera visita se llevó a cabo en los barrios de la Comuna 10 de Riohacha: Las Mercedes, La Luchita, La Provincia, 31 de Octubre, Villa Jaime y Villa Yolima. En esa ocasión se atendió a más de 60 personas, incluidos migrantes venezolanos. Se observó que las problemáticas más comunes encontradas fueron relacionadas a los servicios públicos domiciliarios, principalmente las de energía eléctrica porque, pese a que no cuentan con alumbrado público y es una población que vive en condiciones de vulnerabilidad, manejan altas tarifas.
La siguiente se realizó en el barrio Villa Fátima y según María Milagro Picón Arciniegas, habitante beneficiada de esta jornada, la experiencia fue satisfactoria gracias a los múltiples trámites que pueden brindar los asesores. “No muchas personas están dispuestas a colaborarnos de esta manera tan completa y cercana, es un gran beneficio para nosotros que vivimos con tantos problemas sociales”, puntualizó.
Cabe destacar que los estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Derecho de la institución son los que tienen la oportunidad de participar activamente en el ejercicio y afianzar sus conocimientos y habilidades jurídicas. Iván Javier Pinedo Pushaina, uno de los alumnos asesores, manifiesta que con la iniciativa “se ponen en práctica todos los saberes adquiridos durante la carrera y la universidad se acerca a los problemas reales que aquejan el contexto social”.
Además, mediante el convenio suscrito con la corporación Opción Legal los estudiantes de séptimo y octavo semestre también acuden a las brigadas para brindar la asesoría específicamente a la población migrante.
Se conoció que el Consultorio Jurídico continuará con la realización de estas actividades de manera continua y se espera que puedan trasladarse incluso a zonas del sur del departamento. El próximo destino será el día viernes 29 de abril en Cotoprix, corregimiento de Riohacha.
Esta es una de las acciones que desde la Universidad de La Guajira se lideran con el fin de impactar al contexto regional, y en este caso, a mejorar sobre todo la calidad de vida de las comunidades guajiras a través de la disposición de componente estudiantil capacitado con una educación de calidad.