Edicion octubre 9, 2024

Con una masiva participación se llevó a cabo la II movilización comunitaria “Villa del Sur se transforma”

Comparte

El objetivo era unir entorno a la recuperación de la cancha del barrio a los jóvenes del proyecto, a los líderes de la comunidad y las diferentes entidades que se sumaron a la actividad.

Con la finalidad de continuar generando procesos inclusivos y de empoderamiento en los jóvenes del Distrito de Riohacha y ayudar en la recuperación de los espacios públicos de deporte y esparcimiento de los jóvenes el marco del Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACADI/VOCA, la Fundación Casa en el Árbol (FCA) realizó la actividad de movilización denominada ‘Villa del Sur se transforma’.

Publicidad

Los jóvenes de Villa del Sur no contaban con un espacio adecuado para la práctica de actividad física y deportiva, además identificaban la cancha de fútbol como un entorno negativo, debido al deterioro de la misma. En ese sentido, los habitantes del barrio se vincularon activamente en la realización del evento, esto gracias a la participación de los jóvenes, los cuales fueron pieza fundamental para intervención y resignificación de este espacio.

‘Estamos felices de estar en Villa de Sur, llegamos a Riohacha en la Guajira con el programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, con Casa en el Árbol y grandes aliados para transformar las vidas de nuestras comunidades. Aquí estamos reunidos después de meses de trabajo, donde todas las semanas estos jóvenes se forman en comunicaciones y liderazgo a través de un acompañamiento psicosocial para adquirir herramientas positivas que les permita avanzar en su proyecto de vida, eso no se lo puede quitar nadie. Son estos momentos, estos espacios, donde juntos promovemos el cuidado del espacio público, limpiamos la cancha donde juegan y se divierten nuestros niñas y niños, y lo mejor es que si trabajando en equipo podemos mejorar esta comunidad para tener espacios dignos y seguros’, explicó Taliana Vargas, presidenta de la Fundación Casa en el Árbol.

Publicidad

A la cancha y sus sectores aledaños se les hizo una jornada de limpieza y recolección de basura, para retirar elementos inadecuados de espacio. De la misma forma, se escribió en el centro de la cancha la frase #EfectoColectivo, el cual le da vida, color y esperanzana a este lugar encuentro del barrio. También se dotó a los arcos de mallas.

Durante la jornada se hizo recolección de basura y la comunidad se unió para tener un espacio sin plástico, sin basura, se plantaron árboles y se sembraron sueños, se contó con la participación de la Presidenta de la Fundación Casa en el Árbol, Taliana Vargas, y se realizaron muestras culturales, a cargo de Talento de Calle y la Fundación AdorartColombia.

Se entregó la cancha demarcada, sus arcos pintados, dotación de dos mallas de futbol y se pintó en el piso el mensaje “Efecto colectivo” para recordar que el trabajo en equipo suma en nuestras comunidades. Por último, se realizó un yanama o compartir con los asistentes al evento.

Es preciso mencionar, que la realización de la actividad fue posible gracias al apoyo de aliados estratégicos como la Universidad del Magdalena, Universidad de la Guajira, Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), USAID-ACDI/VOCA, jóvenes, comunidad en general, Talento de Calle y Plataforma de Juventudes. También, la Secretaría Departamental de Cultura Juventud y Género, la Alcaldía Distirtal, Interaseo y la Fundación AdorartColombia.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS