La comunidad, entidades públicas y privadas se articularon con la Secretaría de Salud Distrital para prevenir y eliminar factores de riesgo del dengue.
En Riohacha, la Secretaría de Salud Distrital conmemoró el Día Nacional sin Dengue.
Con el fin de mitigar los índices de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypti se realizó una intervención interinstitucional en la comuna 4 donde se evidenció el compromiso de ‘Todos contra el Dengue’, a través de acciones de prevención, haciendo la recolección de inservibles, brindando información y educando a la población sobre cómo cuidarse evitando la proliferación del mosquito transmisor.
Casa a casa se desarrolló la jornada del Día sin Dengue, en los barrios Marbella y Cooperativo, los moradores de estos barrios fueron receptivos desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
Durante la jornada de educación sanitaria y ambiental fueron instruidos en: signos y síntomas, con la técnica de lavado y cepillado de tanques y medidas generales de prevención.
En estos sectores también se realizó la inspección de los factores de riesgos asociados al dengue, así como búsquedas activas en las comunidades, con el acompañamiento del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas del Distrito, su operador la IPSI Ezeqsalud, la Gobernación de La Guajira, Policía Nacional, Interaseo, Corpoguajira, OIM, COPRECAM y miembros de las JAC.
Mientras que la Secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, informó que “en lo que va del año 2023, la sectorial de salud, ha implementado actividades de salud pública como es el caso de búsquedas activas en zonas urbanas, rurales y en comunidades dispersas, entre las que se incluyen: Cooperativo, Las Marías, Los Cerezos, Luis Eduardo Cuellar, Buenos Aires, Nazareth, Villa Campo Alegre, Nazareth, Marbella, El Libertador, Las tunas, Los Olivos, 7 de Agosto, Nuestra Señora de los Remedios, en el corregimiento de Camarones y en la comunidad indígena Sumain Wayuu, Galilea y Cucurumana, entre otras”.
Asimismo, advirtió la funcionaria que “se han llevado a cabo mesas de trabajo interinstitucional e intersectorial para la actualización del Plan de Acción vigente del Comité de Estrategias de Entorno Saludable (PAIES) y de Gestión Integrada para las enfermedades transmitidas por vectores EGI-ETV, donde han participado ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal del Distrito”.
Entre las recomendaciones están: tapar herméticamente las albercas y tanques donde se almacena el agua. Botar el agua acumulada en objetos como llantas, cáscara de huevo, poner boca abajo botellas y otros recipientes, cambiar frecuentemente el agua de floreros. Si hay en casa personas con dengue coloque a su alrededor toldillos para evitar la transmisión a causa de la picadura de mosquitos infectados. No se automedique, asista a su institución prestadora de salud.
“Para los próximos meses se tiene planificado con el Plan de intervenciones colectivas PIC intervenir otros territorios como las comunas 10 y 5, teniendo en cuenta también el proceso epidemiológico, no sólo donde hay mayor número de casos, sino también para ayudar a la comunidad y orientarla en relación a todo lo que tiene que ver con el proceso de disminución del dengue”, explicó Sandra Ospino, Coordinadora del PIC Distrital.