¡A ritmo de instrumentos musicales como el tambor, guache, acordeón y guitarra, los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del programa Valorarte, le danzan a la paz del municipio de Dibulla Guajira! A través de la danza, música, teatro, puesta en escena, coordinación y movimiento le apuntan a la paz con la integración de múltiples disciplinas.
En los procesos y eventos de arte multidisciplinar son varias las disciplinas artísticas que participan, pero cada una se reconoce de manera diferenciada, como una estrategia de vida, oportunidades, liderazgo, empoderamiento y crecimiento personal.
Con la iniciativa “Danzo a la paz”, se busca que la comunidad en general tenga una formación integral, no solo artística y cultural sino fortalecida en valores, donde se afianzan los lasos de hermandad, gratitud, tolerancia, armonía y respeto, fortaleciendo, sosteniendo y garantizando una paz estable y duradera en sus vidas y en sus entornos.
La Licenciada e instructora de danza Laura Marcela Gil Villar puntualizó, “desde muy pequeña siempre he deseado danzarle a la paz y Dios me da la oportunidad de formar a grupos de mi propia comunidad y dejarles un legado que trascienda de generación en generación. Hoy le agradezco a Valorarte esta gran oportunidad donde los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores lleven a casa este hermoso mensaje de paz y armonía donde los contagiamos de energía positiva y de ganas de vivir, que tengan presente que la vida es bella y hay tiempo para cada cosa, en este caso hay tiempo para ellos mismo, le están invirtiendo a su formación integral”.
Cabe resaltar que la instructora Gil Villar, al igual que varios gestores, cultores e instructores de valorarte, están realizando el Diplomado Creación Arte y Paz, subregión PDET del Ministerio de Cultura; quienes se están capacitando y el conocimiento adquirido, lo están replicando a través de la implementación de estrategias en la comunidad con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el programa Valorarte que viene liderando y desarrollando en el municipio.
La administración municipal a través de su gestora social Angelica Escobar, agregó: “Por medio de estas intervenciones artísticas se pretende contribuir al desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se busca que los jóvenes inviertan el tiempo libre en actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y culturales alejándolos así de las dinámicas del conflicto, generando mayores oportunidades para su desarrollo y formación integral”.
“No escatimamos esfuerzos para seguir impulsando a estos jóvenes, quienes, a través de la multidisciplinariedad como la danza, la música, las letras, el teatro y la banda de paz, entre otros, continúen contribuyendo a la construcción de paz en el territorio de Dibulla, a una vida sana, feliz y con oportunidades”, afirma Viviana Patricia Brito Castro, secretaria de educación, cultura, recreación y deportes.