En esta columna voy a hacer un ejercicio sobre el periodismo ciudadano que ha entrado en la onda, gracias a las nuevas tecnologías y específicamente a las redes sociales, donde el ciudadano del común opina sobre los temas que atañen a su región, a su comunidad y lo que sucede a nivel país. en días pasados se hizo una pregunta subliminal: ¿Si alguien le pidiera identificar un animal al cual debería parecerse el futuro gobernador o gobernadora de La Guajira ¿Usted cuál identificaría? ¿Y Por qué?
Es decir, en el mundo animal existen variedades en todos los sentidos y muchos de ellos se identifican con la personalidad de los humanos. De ahí la pregunta de esta columna de opinión y las respuestas a ese ejercicio nuevo del periodista ciudadano no se hicieron esperar a esa pregunta que se hacen en las redes sociales.
Por ejemplo, como esta, de un Villanuevero : “Ojalá parezca humano, para que mi Guajira entre por la vía correcta. De igual manera una líder, responde: “son las características de un animal, violento o fuerte como un tigre, inteligente como un delfín, fiel como un perro, etc, etc”. Una consagrada lectora va mucho más allá: “Yo pienso que a una abeja… para emprender un buen trabajo colectivo… también pensé en una hormiga… ¡incansable! ¡Un león! ¡Que defienda nuestros intereses con diente y garra! Vea, es que hasta en un loro que replique nuestro clamor en el gobierno nacional… que tenga la fidelidad de un perro…” y remata: “lo que, si no quiero yo, son zorros chuchos, ni burros, ni culebras, ni ratones…”.
Una consumada lectora responde: “el tigre, es ágil para gestionar y visiona a su presa, o sea, a su pueblo”. Una fiel seguidora responde: “pienso que el futuro gobernador debería ser como el búho, por lo que representa, sabiduría, conocimiento y experiencia, porque de esta derivan otras virtudes que se deberían aplicar también para gobernar, como son: tolerancia, discernimiento, respeto y fortaleza”.
Otra líder expresa: “como un pingüino, ellos viven para su familia, son fieles hasta morir, el bienestar de uno, es también para otros, quitan su comida de su boca para darle a otros”. Otro lector opina: “el Cardenal o “Sangre de Toro”, ave representativa guajira, protector, estratega defensor… puedes averiguar con las personas de las rancherías, identifican esta ave como un ser noble y fuerte”. Una destacada lectora piensa de la siguiente manera: “en un elefante, por su gran capacidad para recordar, tendría recuerdos frescos de aciertos y desaciertos de gobiernos anteriores. Por su peso, el cual estaría representado por los valores, de tenerlos, no cualquiera (persona o cosa de valor) …” otra ciudadana opina: “un puma, ágil y territorial para que defienda el territorio guajiro, de las depredadoras multinacionales”.
Otro lector destacado expresa: “queremos un gobernador con visión de águila, la sabiduría que caracteriza el búho, pero jamás una tortuga o una rata de esas de cola larga y, sobre todo, honrado y justo”. Jaime Casilimas expresa tajantemente: “basta de animales, se requiere un ser humano inteligente y capaz”. La opinión de un lector: “se necesita un gallo, para que defienda al departamento a pico y espuela, de leyes y decretos discriminantes e intereses mezquinos de propios y extraños”.
Otro lector hace este análisis: “yo compararía a mi gobernador, uniendo caracteres de dos animales nobles para la naturaleza del bien; el águila y el león, representado en un ser mítico como el “Grifo”, el cual, por sus cualidades, sería capaz de vencer la corrupción política, ya que esta alimenta al monstruo de tres cabezas que representa los principales males de La Guajira: tiranía, anarquía, pobreza”. Mi pregunta final es: ¿Con cuál animal se debería identificar el próximo gobernador de La Guajira?