La ONG Nación Wayuu ha denunciado que se vienen presentando violaciones a los derechos humanos en los territorios ancestrales de los miembros de la comunidad wayuu de Ulapa, en Wimpeshi, Uribia.
La comunidad indígena wayuu, Ulapa, en la Alta Guajira, cerró sus territorios ancestrales a la empresa de parques eólicos Enel Green Power, aduciendo graves violaciones en sus espacios.
El cierre se produjo desde el pasado 1 de enero del año 2023, cuando los miembros de la comunidad indígena wayuu Ulapa, ubicada en jurisdicción del corregimiento de Wimpeshi, en Uribia, en uso de sus facultades legales y constitucionales, amparados en sus sistemas normativos, decidieron obstruir sus territorios ancestrales por graves violaciones a sus derechos fundamentales a la vida, al territorio, al medio ambiente y por supuesto al consentimiento previo libre e informado.
La ONG Nación Wayuu informó que “derechos estos que aducen haber sido violados por el ingreso arbitrario de la empresa Enel Green Power, quienes habrían ingresado de manera inconsulta y arbitraria a estos espacios territoriales indígenas wayuu”.
Cabe resaltar que en el resguardo de la alta y media Guajira se han venido presentando conflictos entre comunidades indígenas wayuu con saldos trágicos de muertes, desplazamientos de familias enteras.
Esta situación de desplazamiento y enfrentamientos en comunidades wayuu de la Alta Guajira había sido denunciada por la ONG Nación Wayuu en pasados días.
“En la Alta Guajira se habría presentado otro desplazamiento forzoso de familias wayuu, incineración de viviendas y mujeres heridas a bala en el marco de proyectos de energía eólica”, afirmó la ONG Nación Wayuu.
Hasta el momento la empresa Enel Green Power no se ha pronunciado al respecto sobre el cierre de los territorios por parte de la comunidad wayuu Ulapa, en Wimpenshi, Uribia.