Bloquean vía Maicao-Riohacha
El Territorio Ancestral de Alaaka, reconocido por el Ministerio del Interior y certificado por la Agencia Nacional de Tierras, denunció públicamente el asesinato de uno de sus integrantes en medio del proyecto eléctrico 500 kV que adelanta la empresa Energía de Bogotá. La comunidad afirmó que este hecho ocurre en un contexto de “extrema vulnerabilidad” y por la ausencia de acompañamiento militar permanente, a pesar de haber sido solicitado y consignado en la matriz de impacto construida con la compañía.

Según el comunicado, la comunidad Wayuu activó el Decreto 003 sobre protesta social e inició una acción en derecho en la vía que conduce al kilómetro 53, la cual se mantendrá hasta que se garantice la seguridad en el territorio. Los líderes recordaron que Alaaka ha sido escenario de masacres y hechos violentos que, aseguran, no han recibido atención oportuna del Estado.

El Territorio Ancestral exige que el Ejército y la Policía permanezcan de manera continua en la zona, y solicitó la intervención urgente del Ministerio del Interior para prevenir nuevas agresiones.
Asimismo, la comunidad hizo un llamado directo a ENLAZA Energía de Bogotá, empresa responsable y ejecutora del proyecto, para que lidere una articulación institucional inmediata. Piden instalar una mesa de concertación —similar a un Puesto de Mando Unificado (PMU)— que atienda la emergencia generada por el asesinato y garantice medidas de protección para la población y el territorio ancestral.






