Son cinco las personas que se encuentran desaparecidas en la actualidad en La Guajira y por ello la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea tratan de tener prontas respuestas sobre el paradero de estos.
El caso más sonado es sobre la desaparición de tres ciudadanos de origen del departamento de Sucre, quienes venían a realizar un negocio entre La Guajira y Magdalena.
Son ellos: Camelo Badel Gómez, Julio Ordóñez y Jaime Monroy. Estos se movilizaban en un vehículo, pero fueron vistos por última vez en zona rural de Santa Marta, en cercanías de Buritaca.

Esto ocurrió a finales del mes de abril y ya se completa casi un mes. El caso volvió a tener ruido luego del hallazgo de varios costales con cuerpos en su interior, mutilados, en área rural de Riohacha, en Pelechua.
Autoridades tratan de establecer si los sucreños son las personas que fueron halladas en los costales el pasado fin de semana en jurisdicción rural de la capital de La Guajira.
El otro caso tiene que ver con la desaparición de un extranjero, de origen brasileño, que pretendía realizar un negocio entre Colombia y Venezuela, pero fue visto por última vez en Maicao.

Es un reconocido empresario, identificado como Fernando Botti, del cual aún no se tiene su ubicación. Una comisión del CTI de la Fiscalía de La Guajira, experta en desapariciones, trata de dar con su ubicación. Su desaparición fue el pasado 11 de mayo.
Y el último caso es de un deportista extremo antioqueño Fernando Uribe, quien realizaba maniobras de kitesurf en el Cabo de la Vela, en Uribia, cuando desapareció en el mar.

Esto ocurrió el pasado 12 de mayo y a la fecha no se sabe nada de su ubicación. En las últimas horas se conoció que su tabla de surfear fue hallada en los alrededores de las playas de Las Delicias, en Riohacha. Se estableció que la búsqueda del antioqueño se seguiría realizando por vía aérea con helicópteros de la Fuerza Aérea y además por el mar en Riohacha y Dibulla por parte de la Armada Nacional.
Se estableció finalmente que las autoridades de la Fiscalía, Armada y FAC, tienen como prioridad ubicar a estas cinco personas desaparecidas en el departamento de La Guajira.