La inclusión de nuevas tecnologías que permiten agilizar la movilidad hace parte de las innovaciones.
Tras la estructuración del proyecto de semaforización inteligente en Riohacha, se inició el proceso de instalación de los nuevos componentes tecnológicos que permitirán agilizar la movilidad en diferentes intersecciones de la ciudad.
Cabe indicar que los puntos a intervenir de la primera fase serán: calle 15 con carrera 5, calle 27 con carrera 7, calle 13 con carrera 11, calle 15 con carrera 11 y con calle 12 carrera 15.
El Director del Instramd, Jesús Lorenzo Cotes Gómez aseguró que “las obras se adelantarán en 10 puntos priorizados en una primera fase. Sin embargo, en la actualidad se realiza la intervención de cinco puntos primarios con semáforos y estudios de cinco puntos más, ante los comentarios que hacen referencia a la incorporación de cámaras de foto detección descartó esa posibilidad”.
Los nuevos cruces semafóricos cuentan con tarjeta controladora de tráfico y sistema inteligente que permite programarse de forma remota desde una central inteligente y de manera local por medio de pulsadores de una pantalla táctil, cuenta con bluetooth y GPRS, ambos con protección por código y contraseña encriptada con más de 20 caracteres combinables.
De igual manera, se conoció que el sistema por bluetooth contempla el manejo por app. En esta se programa los ciclos sean intermitentes o en pausas entre verde y rojo, esto con el fin de poder manipular el sistema antes de realizar un mantenimiento y poner en advertencia a los usuarios vehículos y peatones.
Mientras que en forma GPRS, esta tendrá una tarea de comunicar a una central el estado de alarma para cada uno de los controladores, que reporta en tiempo real. Esto facilitará en gran medida el mantenimiento y el reporte de daños del sistema, haciendo que los escuadrones de mantenimiento actúen de una manera más eficiente.
Otra de las características es programar desde la central la ola verde, tiempos en horas pico, tanto por bloque como individual de cada controlador totalmente administrable y sincrónico, desde una central de control.
A su vez, el semáforo fijo contará con contador regresivo en rojo y verde, colgantes tipo leds de 200 mm, con sus respectivos soportes de acople al poste, rotula escualizable, 360 grados material del cuerpo en policarbonato de alta resistente al impacto y permanencia al sol, una cara por 3 luces y en el centro un contador numérico y carcasa con cierre seguro tipo mariposa de una sola pieza.
Finalmente el semáforo peatonal, contará con contador regresivo en color verde y rojo, colgantes tipo leds de 200 mm, con su respectiva ménsula de acople al poste, rotula escualizable, 360 grados material el cuerpo en policarbonato de alta resistente al impacto y permanencia al sol, 1 cara x 2 luces, carcasa con cierre seguro tipo mariposa de una sola pieza.