Cerrejón cerró 2021 con la firma de 198 acuerdos con las comunidades indígenas del área de influencia, en cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016.
Estos procesos, que han sido acompañados desde las primeras etapas por las entidades gubernamentales garantes locales, regionales y nacionales, se coordinaron desde la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y se han cumplido bajo el compromiso del diálogo y el respeto entre las partes. Siempre se ha buscado, por medio de espacios comunes de interlocución, construir conjuntamente soluciones sostenibles y acordes con el entorno de la cultura wayuu.
“Estos acuerdos representan para Cerrejón la materialización de un propósito que va mucho más allá del marco legal, porque se trata de la identificación de puntos en común que nos permiten fortalecer el relacionamiento con las comunidades. Hemos alcanzado estos resultados gracias al compromiso de todos para mantener conversaciones honestas y transparentes”, afirmó Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.
Dentro de las consideraciones que se contemplan en la Sentencia T-704 de 2016, la Corte Constitucional estableció en la orden quinta, que Cerrejón debía cumplir con un plan inmediato de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias. Las medidas que se analizaron y discutieron durante los procesos consultivos se configuraron en la propuesta de los acuerdos que, a través de proyectos, se ejecutarán de manera autónoma por las comunidades, respetando la autogestión de sus diferentes iniciativas.