Edicion febrero 11, 2026
Cerrejón: Balance 2025
Publicidad

Comparte

Cerrejón cerró el año 2025 en un contexto operativo, económico y social desafiante. Los precios insostenibles del carbón térmico transportado vía marítima obligaron a la compañía a reducir su producción a 16,8 millones de toneladas. Este ajuste implicó una revisión de los procesos para mejorar la eficiencia, reducir costos y así procurar la continuidad de la operación.

Esta reducción de la producción no impactó los compromisos sociales o ambientales de Cerrejón. En 2025, la empresa invirtió COP $87 mil millones en más de 2.200 proyectos sociales, entre voluntarios y obligatorios, y cerró 411 acuerdos con comunidades en el marco del proceso de consulta previa de la sentencia T-704. En materia ambiental, las inversiones ascendieron a COP $446 mil millones.

En acceso al agua, Cerrejón entregó 50 millones de litros a 164 comunidades cercanas a la línea férrea y en Puerto Bolívar. En educación, se beneficiaron 16.956 personas entre empleados, hijos de empleados y comunidades, y se otorgaron auxilios escolares a 20.440 personas, principalmente a hijos de empleados.

Publicidad

La contribución económica a La Guajira se reflejó en el pago de COP $673 mil millones en regalías y COP $78 mil millones en impuestos departamentales y municipales, además de COP $350 mil millones en compras y contratos locales.

Estos resultados fueron posibles gracias al compromiso de más de 12.400 personas entre empleados y contratistas. Durante este proceso, Cerrejón mantuvo como prioridad la salud y seguridad de su gente logrando cerrar el año sin fatalidades.

Publicidad

El contexto de seguridad y operación continuó siendo retador, con nueve atentados terroristas y 201 bloqueos, principalmente en la línea férrea, que en su mayoría no tenían relación con la operación y, sin embargo, impidieron el transporte de carbón a Puerto Bolívar durante 95 días, equivalentes a más de tres meses. A esto se sumó la inestabilidad jurídica, marcada por la entrada en vigor de un impuesto temporal del 1% a las exportaciones.

El inicio de 2026 continúa presentando un panorama retador, entre otros en materia de bloqueos, con 28 registrados en lo que va del año, que han generado 18 días de afectaciones a la continuidad de la operación y han requerido ajustes en la planificación operativa.

“2025 fue un año retador para nuestra operación, marcado por factores externos que limitaron la continuidad del trabajo. Aun así, seguimos apostándole a La Guajira. Nuestra expectativa para 2026 es contar con mejores condiciones de estabilidad y reglas claras que nos permitan seguir produciendo, generando empleo y aportando al desarrollo de la región y del país”, afirma Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad