La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, aclaró que familias para Renta Wayuu fueron focalizadas por emergencia en La Guajira e ingresarían al programa de transición y en 2024, a Renta Ciudadana. Esto a propósito de la inexequibilidad del Decreto que la declaraba, emitido por la Corte Constitucional.
“Siendo respetuosos de la decisión de la Corte Constitucional, desde Prosperidad Social buscaremos los caminos legales que nos permitan atender las necesidades de La Guajira de manera pronta y eficaz. Todos nuestros compromisos con las comunidades siguen intactos”, afirmó la funcionaria, quien estuvo en el departamento.
De igual manera la entidad nacional informó que “las medidas que estamos implementando en La Guajira ayudan a la construcción del modelo de focalización de población indígena para Renta Ciudadana, en el departamento y en todo el país. Estas acciones buscan soluciones a largo plazo para las familias wayuu”.
Cabe indicar que en coordinación con autoridades indígenas, los funcionarios de Prosperidad Social llegaron hasta la Alta Guajira, en la zona norte extrema de Uribia.
“Donde avanzamos en la focalización de familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación que aún no pertenecen a los programas sociales de Prosperidad Social”, afirmó la entidad.
Finalmente, revelaron que esta focalización permitirá atender las necesidades de manera pronta y eficaz en el departamento. Durante la semana estaremos en Nazareth, Puerto López, Taguaira, Uribia y Wimpeshi.