Por tercer día consecutivo, un grupo de personas mantiene bloqueado el paso del tren del carbón en la línea férrea, en protesta por la entrega de compensaciones que, según ellos, se estaría realizando a comunidades que no hacen parte del área de influencia directa.
El cierre de la vía férrea inició el lunes 11 de agosto, hacia las 4:00 de la tarde, en el kilómetro 3, cerca del puente P-1, en inmediaciones del corregimiento Los Remedios, municipio de Albania. Los manifestantes sostienen que sus reclamaciones están amparadas en la sentencia T-704 de la Corte Constitucional, que reconoce derechos a comunidades étnicas de la zona.

En el lugar han instalado dos carpas y realizan reuniones para conocer los avances de las conversaciones que se adelantan. Los líderes de la protesta afirman que las compensaciones deben entregarse únicamente a los residentes del área de influencia, mientras que, según su denuncia, la empresa Cerrejón habría priorizado a personas que viven fuera de esta zona.
En otros sectores del corredor minero ya se han implementado iniciativas para mitigar impactos ambientales, sociales y culturales en las comunidades asentadas en la zona de explotación y del trazado del ferrocarril.