Edicion septiembre 19, 2024

Balance económico del turismo durante la Semana Santa 2022

Comparte

Balance económico del turismo durante la Semana Santa 2022

Publicidad

Para dar respuesta a la necesidad de brindar información sobre el comportamiento de las actividades turísticas en la temporada de Semana Santa, la Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta entre 180 propietarios o administradores de empresas del sector alojamiento en los destinos turísticos de Riohacha, Dibulla, Alta Guajira (Manaure y Uribia) inscritos en el Registro Nacional de Turismo RNT

Es de recordar que, en el departamento de La Guajira, el flujo turístico durante el 2021 se vio afectado por la tercera ola de contagios por COVID-19. Si bien esta temporada generó grandes expectativas de recuperación, el sector continuó en recesión como en su momento se señaló en el informe elaborado por la cámara de comercio de La Guajira “Balance del Turismo en Semana Santa 2021 en el Departamento de La Guajira” que referencio la ocupación hotelera en un 51% en el departamento y una disminución con respecto al año anterior de las ventas del 50,9% según lo manifestado por los encuestados.

 Para esta vigencia la disminución en casos COVID-19 positivos y en la ocupación de camas UCI, además de las jornadas de vacunación masiva y la eliminación y flexibilización de medidas preventivas y restrictivas como el uso de tapabocas obligatorio en espacios abiertos (marzo 01/2022), ayudaron a la reactivación económica del 2022, reportando Cotelco una ocupación hotelera en Colombia del 61,56% para la Semana Santa.

 Para el departamento de La Guajira, de acuerdo con lo reportado por los empresarios encuestados por la cámara de comercio, la dinámica fue más favorable, reportándose en promedio una ocupación hotelera del 92%, 41 puntos porcentuales más que en el 2021 que fue de 51% y superando por 24 puntos porcentuales las cifras de prepandemia de 2019 que fue del 68%.

Dibulla continúa siendo el destino de mayor ocupación con 92,4%, seguido de Riohacha con 91,5% y la Alta Guajira con 91,4%. Es de resaltar que la Alta Guajira tuvo un aumento significativo de 52 puntos porcentuales en la ocupación con respecto al 2021 que fue del 39%. Así mismo, la pernoctación en Riohacha y en la Alta Guajira fue en promedio de dos noches, con 56% para la ciudad capital y 55% para la alta, mientras que en Dibulla la pernoctación promedio fue de más tres noches con un 52%.

En cuanto a la dinámica de las ventas, el 52% de los encuestados indicó que aumentaron en comparación con la Semana Santa de 2021 (en el 2021 aumentó solo para el 28,7% y en el 2019 para el 12,3%). También, a nivel departamental, el 56% manifestaron que el flujo turístico actual es mayor y/o igual al nivel previo a la pandemia, mientras que un 44% considera que aún está por debajo.

La participación de turistas extranjeros en el departamento fue del 9,4%, con mayor presencia en Dibulla con 22,4%. En cuanto a la procedencia de huéspedes extranjeros, los que se hospedaron en Riohacha provenían principalmente de Venezuela, Alemania y Francia; los de Dibulla provenían de Francia, Alemania y Países Bajos y los de la Alta Guajira de Francia, Alemania e Israel. Por otro lado, en los tres destinos los huéspedes nacionales provenían principalmente de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Por último, en La Guajira, con respecto al nivel de satisfacción de los empresarios con las ventas, el 51% manifestó que fue bueno, el 28% regular, el 16% excelente y el 5% malo. La valoración positiva frente a la dinámica de las ventas aumentó, debido a que, en el 2021 solo el 29% tuvo una buena percepción sobre sus ventas durante la temporada de Semana Santa.

En general, el comportamiento del turismo en el departamento de La Guajira en la temporada de Semana Santa 2022 fue alentador. Hubo un aumento en el flujo turístico con respecto al 2021 y al 2019 (año previo a la pandemia de COVID-19), que se vio reflejado en los porcentajes de habitaciones diarias ocupadas en los alojamientos de turismo, en la dinámica de las ventas y en la contratación de personal adicional.

Para aumentar la competitividad del territorio en el sector turístico, los encuestados recomiendan tanto a los entes públicos y privados del sector, implementar medidas en pro de la seguridad de los turistas, de la limpieza de las playas y de la adecuación de los principales servicios públicos en la zona turística de Palomino. Piden que, además se oferten tiquetes aéreos con precios asequibles con el fin de movilizar y aumentar el flujo turístico hacia el departamento y por supuesto, continuar con la visibilización del departamento como destino turístico a nivel local, nacional e internacional (sobre este particular referencian también desarrollar acciones de señalización en idiomas diferente al español para el turista internacional).

En cuanto a las instituciones dedicadas a la formación, los encuestados manifiestan como importante considerar la implementación de oficios en cuanto a la capacitación de personal dedicado al turismo (guías turísticos o meseros), al igual que capacitar en legislación turística, y en turismo en áreas rurales, entre otros.

 El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero señala que “Esta información permite a los actores del ecosistema del turismo desarrolla planes de intervención especificas que preparen el destino y a las empresas operadoras para atender la demanda nacional y extranjera y mejorar en los indicadores de competitividad del sector”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS