En la sesión No. 15 del Comité Técnico de Agua Potable se revisaron los avances del Plan de Acción Estructural, que busca garantizar agua potable para las comunidades Wayuu, en cumplimiento de la Sentencia T-302

Durante la jornada, las entidades que hicieron parte del comité reafirmaron su compromiso de seguir coordinando, planificando y haciendo seguimiento a las medidas estructurales y urgentes que permitan superar la crisis humanitaria que afecta a los niños y niñas del pueblo Wayuu, especialmente en lo relacionado con el acceso al agua potable.
En la mesa técnica participaron representantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, quienes socializaron avances en la georreferenciación y censo de la población Wayuu, información clave para la planeación de las acciones en territorio. También asistieron delegados del Ministerio de Igualdad y Equidad, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y la Gobernación de La Guajira.

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, ESEPGUA, Andreina García Pinto, lideró el comité técnico junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, avanzando en la definición de estrategias que fortalezcan la implementación del Plan de Acción Estructural y garanticen la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable en el territorio.
Este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira y los municipios permitirá consolidar soluciones sostenibles que garanticen el derecho al agua y mejoren la calidad de vida de las comunidades Wayuu.
