Después de ser capturado hace más de un año, en un inmueble en Maicao, el gobierno de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de Rafael Valdeblánquez Jusayú, conocido con los alias de Tío Rafa o Don Rafa.
Este guajiro es requerido por una corte del distrito sur de La Florida, quienes lo han solicitado, al estar sindicado de ser el responsable de enviar toneladas de cocaína al país del norte.
De acuerdo al reporte, Tío Rafa enviaba los alijos por los puertos artesanales de Parajimarú y Puerto Inglés, en la Alta Guajira, con el apoyo de una red de lancheros, que utilizaban lanchas tipo go fast.
Los investigadores han indicado que el sindicado tenía también el control de las embarcaciones hasta llegar a: Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico.
Valdeblánquez Jusayú fue detenido en febrero de 2022, mediante una diligencia de allanamiento en su lugar de domicilio en el municipio Maicao, y ahora se autoriza su extradición.
Según la Fiscalía General de la Nación, sería el principal responsable de enviar toneladas de cocaína por las costas del norte de Colombia hacia Centroamérica.