La administración municipal de Uribia reveló que la apertura de Puerto Nuevo brindará un mejor panorama en materia económica para los residentes de la localidad, sobre todo para los indígenas wayuu.
Erika Correa, quien fue hasta hace un mes Secretaría de Desarrollo Productivo de Medio Ambiente de Uribia, afirmó que “estuvimos acompañando la funcionaria delegada por el alcalde de Uribia, en este caso la subsecretaria Elina Deluque. Este es un trabajo que requiere ayudar a romper barreras para la inclusión verdadera del pueblo wayuu como emprendedor, sino también como empleado”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se iniciaron las exportaciones en Puerto Nuevo, Alta Guajira, zarpando un barco con 20 toneladas de frutas hacia Aruba.
“Ya estamos organizando a las agremiaciones de pesca del municipio de Uribia y los productores ovino-caprinos. Somos un territorio pecuario que espera exportar sus productos por los alto costos de producción y para ello se deben conseguir buenos precios de venta que permita calidad de vida del pueblo wayuu”, afirmó Erika Correa.
Cabe recordar que la apertura se dio luego que las autoridades de Uribia, Maicao, entre otros líderes del comercio de La Guajira, realizaran gestiones en la capital del país con las directivas de DIAN y los Ministerios a cargo de la exportación e importancia de productos desde el mar hacia otros países.
“Se establecieron contactos que permitirán abrir mercados para nuestros productos pecuarios e incluso artesanales. Tenemos que decir que avanza de manera exitosa la organización de los gremios productivos pecuarios y artesanales. Los esfuerzos de la habilitación del Puerto iniciaron desde el año 2021 y hasta ahora se vieron reflejados. Esperamos que muchos esfuerzos que aún no se ven logren el mismo alcance”, dijo la líder portuaria y ex funcionaria de la alcaldía de Uribia.
Finalmente se estableció que las operaciones en Puerto Nuevo cuentan con el apoyo y la articulación de la DIMAR y la DIAN.