La troncal del Caribe, en la vía Riohacha a Maicao, permanecía cerrada por la manifestación de autoridades wayuu de Uribia y Manaure, quienes exigen ser tenidos en cuenta en la ejecución de recursos para los resguardos de Media y Alta Guajira.
Se informó que se esperaba una comisión del gobierno nacional para atender sus peticiones.
“Las autoridades territoriales wayuu esperan la comisión solicitada para el diálogo genuino en territorio, Gustavo Petro, MinInterior, Luis Fernando Velasco”, dijo Shipia Wayuu.
No obstante, solo se comunicó con los manifestantes el pediatra Luis Gómez Pimienta, quien es el gerente encargado para la atención de la crisis en La Guajira, pero que no es ordenador de gasto y quien ha dicho en reiteradas ocasiones que ha conseguido gestionar atención para las comunidades wayuu por medio de entidades de cooperación.
Mientras tanto la Concesión Santa Marta-Paraguachón reveló en sus redes sociales que “debido a protestas de comunidades indígenas hay bloqueos en nuestra troncal a la altura de los siguientes puntos: 05+500 metros, sector 90-10 vía Riohacha y 58+550 metros, sector 90-10 vía Maicao”.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior y la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República informaron el pasado martes 6 de junio que seguían con las jornadas de seguimiento en relación al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 en los cuatro municipios: Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.