Luego del contundente material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional La Guajira, un juez con funciones de control de garantías judicializó a ocho personas, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los del Toro’.
Según la investigación, los procesados, al aparecer, eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes, distribuidores de abastos en los barrios Luisa Pérez, Harry Fuminaya y Belén de Judea, de Maicao (La Guajira).
Así mismo, se logró establecer, que, en estos mismos sectores, la organización, logró despojar a tres familias de sus viviendas ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias económicas que semanalmente les hacían.
Además, se evidenció que ‘Los del Toro’ utilizaban a menores de edad para que los alertarán cuando llegaban los vehículos que transportarían los alucinógenos y las armas de fuego.
La captura de los procesados, estuvo cargo de servidores de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), unidades del Gaula Militar y agentes de la Sijín, el pasado 23 de agosto, en zona rural Maicao (La Guajira), en nueve diligencias de allanamientos, donde fueron de incautados 17 teléfonos celulares, dos proveedores y un cartucho recargado.
En desarrollo de las audiencias, la Fiscalía imputó a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, con fines de extorsión, hurto calificado y agravado.
Por su parte, el juez impuso medida restrictiva de la libertad en centro carcelario a Denis María Solano, Fernando Miguel Pulgar, Isaac Rafael Suarez Solano, Keiner Javier Calle Ramírez y José Miguel Romero de Ávila. Mientras que Rocío de los Ángeles Rubio Samper, Matilde María Gámez Solano y Jesús Alberto Gámez Padilla, fueron asegurados en su lugar de residencia.