Esta primera obra es un avance de lo aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado del distrito.
Para aliviar las incomodidades de los vecinos del colector de la calle 27 con carrera 15, en Riohacha, Aqualia decidió priorizar la intervención de esta zona y comenzar la obra dentro de pocos días. El anuncio se le hizo este miércoles a la comunidad vecina, durante una reunión de socialización realizada en el sitio, y que contó con la asistencia de ediles, presidentes de Juntas de acción comunal y comunidad en general de las comunas que serán impactadas de forma directa e indirecta.
La obra reemplazará 62 metros de tubería con material nuevo, de 27 pulgadas, y mejorará las condiciones del colector para que las aguas residuales fluyan hasta el sitio de tratamiento. Esta obra está articulada con el diseño de la mega obra aprobada por el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, de forma que, una vez Aqualia concluya las acciones de este colector, se le dé continuidad con recursos del distrito, y sea una obra completa y funcional.
El jefe de Unidad de Aqualia Riohacha, Manuel Olivella, indicó que esta será una obra con alto grado de responsabilidad social, por lo que se realizarán actas de vecindad, para tener constancia de las buenas prácticas en el proceso, a lo que se sumará la conformación de una veeduría comunitaria para que sean garantes de los procedimientos en las obras.
El monto de la obra, cercano a 850 millones de pesos, hace parte de las inversiones privadas que Aqualia realizará en el distrito de Riohacha. De este mismo paquete, hace parte la próxima inversión del colector de la calle 11, que conduce las aguas residuales hasta la EBAR #3 y que está en proceso de aprobación en la Alcaldía. De esta forma, dos hallazgos hechos al comienzo de de la operación, se corregirán en el corto plazo.