Edicion octubre 9, 2024

ANLA archiva licencias ambientales para megaproyectos de energía eólica en la Alta Guajira

Comparte

Un informe emitido por Caracol Radio reveló que los megaproyectos que se vienen adelantando en la Alta Guajira consistentes en energía eólica no se podrían seguir ejecutando por carencia de licencias ambientales.

Hasta el momento el Ministerio de Minas y Energías no se ha pronunciado al respecto, pero el informe que entregó la importante cadena radial tiene como soporte un documento de S.O.S que emitieron los megaproyectos de energía eólica y que va dirigido a Irene Vélez, Ministra de Minas y Energías.

Publicidad

Se estima que las licencias ambientales habrían sido archivadas en un término de dos años, además, que habrían sido cambiadas las formas y métodos de porcentajes para resarcimiento por utilizar dichos territorios del 1% al 6%.

El documento fue enviado por varias directivas de los megaproyectos y aún no reciben respuesta del gobierno nacional, pese a que la Ministra de Minas y Energías estuvo hace menos de quince días en el departamento de La Guajira hablando sobre transición energética.

Publicidad

Al parecer, según informó Caracol Radio, los directivos de los megaproyectos estarían quebrando por cuenta de las condiciones que les ha puesto la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), esto para que empiecen las operaciones de generación y transmisión de energía eólica.

Se estableció que muchas de las turbinas para la operación de los megaproyectos se encuentran en los puertos de Buenaventura, Chocó.

Cabe indicar que el año anterior, en el gobierno del presidente Iván Duque, iniciaron los megaproyectos de energía eólica y donde estas turbinas llegaron a Puerto Brisa y de allí fue trasladadas vía terrestres desde Dibulla, pasando por Riohacha, Cuatro Vías, en Maicao, hasta llegar a Uribia y la Alta Guajira, donde finalmente operan.

Cabe indicar que estas empresas han tenido inconvenientes con varias comunidades wayuu en la zona de influencia por temas relacionados con consultas previas. En el documento enviado a la Ministra de Minas y Energía, revelan que estos inconvenientes con las comunidades han disminuido la producción de la energía eólica por paros y manifestaciones de los wayuu.

En la actualidad hay 282 proyectos de energía no convencionales con problemas para la adquisición de las licencias ambientales, advirtiendo perdidas de 3 a 4 millones de euros mensuales.

Las directivas de los megaproyectos esperan una respuesta del Ministerio de Minas y Energías, Ministerio del Medio Ambiente y de la ANLA.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS