La decisión del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, de atender a las comunidades inundadas brindando apoyo a los afectados, seguirá en pie.
A manera de seguimiento por los efectos de la ola invernal, el alcalde de Riohacha llegó una vez más a inspeccionar el sector del barrio Villa Fátima, y entre los factores de riesgo identificados en el sector, y por lo cual históricamente se han visto afectados con las inundaciones los habitantes de esa comunidad, se detectaron los puntos aledaños al “espejo de agua” que han sido declaradas zonas de alto riesgo, por lo cual no se debe construir ningún tipo de vivienda y sin embargo moradores del sector lo vienen haciendo. Asimismo, los predios cercados en medio del tramo que conduce el agua al box culvert, los cuales desvían el tránsito natural impidiendo su evacuación.
Ante esta situación el alcalde Distrital José Ramiro Bermúdez Cotes, la gestora social, y parte del gabinete distrital, se reunieron con líderes de la comunidad, dueños de predios, organismos de socorro y la coordinadora de Gestión del Riesgo del distrito de Riohacha, para hacer el análisis de la situación, por lo cual se decidió disponer de maquinarias para abrir la desembocadura del “Riíto” y dar apertura al canal ubicado a la altura del centro de convenciones Ana Mai, como salidas para mitigar la problemática que se evidencia en ese sector de la ciudad.
Durante esta intervención, los habitantes manifiestaron estar viviendo dentro del agua y aseguran que por la falta de planeación desde que se fundó el barrio, vienen atravesando esta dura forma de vida.
El Alcalde por su parte, manifestó que, “hemos estado apoyando e interviniendo para evacuar el agua, también es importante que en la medida que lo hacemos, la comunidad debe advertir sobre la prohibición que existe de construir en las zonas de alto riesgo para que las afectaciones sean menores. Desde hoy, anunciamos que las personas que incurran en construcciones ilegales serán sancionadas”. Enfatizó el mandatario.
Cabe señalar, que miembros de este sector realizaron un bloqueo hace pocas semanas por la misma situación, pero cedieron al ver el cumplimiento de los compromisos con la actuación inmediata y solidaria de la administración distrital.
En los próximos días la gestora social, Belinés Fuentes acompañará la entrega de ayudas para las familias damnificadas.