Siete empresas presentaron propuestas para construir el acueducto del corregimiento de Caracolí en San Juan del Cesar.
La Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, cerró el 22 de octubre la licitación pública LP-009 de 2025, cuyo objeto es la Construcción del sistema de acueducto para el corregimiento de Caracolí, en el municipio de San Juan del Cesar.
El proceso contó con la participación de siete proponentes, reflejando el interés de las empresas del sector por contribuir al desarrollo de infraestructura que garantice agua potable para las comunidades rurales del departamento.

A pesar de que la represa El Cercado está ubicada en predios del corregimiento, los habitantes de Caracolí han enfrentado históricamente la falta de acceso al agua potable, lo que ha afectado su bienestar y desarrollo. Este proyecto busca poner fin a esa situación, llevando agua segura y continua a sus hogares por primera vez.
La gerente de ESEPGUA, Andreina García Pinto, destacó la importancia social de esta obra:
“Dentro del patio de Caracolí existe una represa con 198 millones de metros cúbicos de agua represados sin poder tener una gota en sus casas. Este proyecto cambiará esa realidad. Esperamos adjudicar la obra el 10 de noviembre e iniciar su ejecución antes de finalizar el año.”

Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar Deluque resaltó la importancia del proyecto y aseguró que “Cada obra que garantiza agua potable es una promesa cumplida con nuestra gente. Caracolí esperó durante años este momento, y hoy avanzamos con hechos hacia la dignidad y el bienestar de sus familias. Cumplir la palabra significa transformar realidades, y eso es lo que estamos haciendo en todo el territorio guajiro.”
Con este avance, ESEPGUA reafirma su compromiso con el cumplimiento de la palabra y la transformación de la vida de las comunidades guajiras, garantizando transparencia en los procesos y eficiencia en la ejecución de proyectos que hacen posible el derecho humano al agua.
