La jornada fue liderada por el coordinador UGT-Guajira, Simón Gómez Freile
Agencia Nacional de Tierras entregó cerca de 300 hectáreas de tierra a 10 familias campesinas en Riohacha
Las familias beneficiadas tenían más de una década en espera de la titulación de sus predios, y en este gobierno obtienen la seguridad jurídica.
La Agencia Nacional de Tierras – ANT – hizo la entrega oficial a familias campesinas del distrito de Riohacha, de 10 títulos en propiedad de tierras que conforman más de 295 hectáreas; dando así cumplimiento a los compromisos por parte de la dirección nacional a las metas programadas para el presente 2024.
La entrega fue liberada por el coordinador de la ANT en La Guajira, Simón Gómez Freile, quien aseguró que ahora estas familias podrán acceder a los beneficios de seguridad jurídica y de entidades que apoyan los proyectos productivos para el crecimiento de sus actividades agrícolas y ganaderas con predios legalizados por parte del Gobierno Nacional.
Los predios entregados son: Villa Río, Puerta del Cielo, Villa del Cielo, Guare Guarao y La Bendición en Riohacha; Arroyitos y Miraflores en el corregimiento de Monguí; Tamaquito, Campo Alegre y Lote Rural en el corregimiento de Galán y Matitas respectivamente.
“Me siento agradecida con el Gobierno del Cambio por el cumplimiento y porque ya pronto podremos poner la tierra a producir y tener agricultura para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, afirmó Ana Milena Ballesteros, quien es la titular del predio La Bendición.
Por su parte, Juan Alberto Peñaranda, propietario del predio Tamaquito, dijo que “con este título que nos entrega la Agencia Nacional de Tierras, vamos a darle más provecho a esta tierra que hace tiempo anhelábamos tenerlas en nuestra propiedad para sacar adelante proyectos que nos permitan cultivar y vender productos que le den más solvencia económica a nuestras familias y a las generaciones que vienen”, afirmó.
Cabe resaltar que, de los diez predios titulados, fueron tres mujeres rurales cabeza de familia las beneficiadas con más de 60 hectáreas de las 295 entregadas. De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras sigue comprando y entregando tierras a campesinos y campesinas con vocación de trabajo, garantizando la seguridad alimentaria de los colombianos.