Esta iniciativa de IPSE y el Ministerio de Minas y Energía permitirá la prestación del servicio de energía 24/7 a 1323 hogares de la zona rural en Uribia.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, adjudicó el proyecto que permite llevarle, por primera vez, la prestación del servicio de energía por 24 horas a 1.323 hogares de la zona rural dispersa en Uribia (La Guajira, Colombia), a través de la construcción de unidades de generación fotovoltaicas.
Esta iniciativa de energía, que también beneficiará a 323 Unidades Comunitarias de Atención de la primera infancia (UCAS), será ejecutada por la Unión Temporal Guajira Solar y la Unión Temporal Suntel, con un presupuesto que supera los $40.000 millones.
“A partir de un nuevo sistema de energización comunitario, vamos a instalar 113 soluciones energéticas que no solo llevarán energía a las casas, también permitirán la vinculación de proyectos productivos, sistemas de bombeo de agua y telecomunicaciones, llevando así una solución integral al territorio”, aseguró Javier Campillo, director del IPSE.
También se pronunció al respecto el senador de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta.
“Qué bueno que se le dé continuidad a este tipo de proyectos. Cabe recordar que en estos momentos de ejecuta uno aún más grande, por $75.000 millones, cofinanciado por la administración de Nemesio Roys con la Gobernación de La Guajira y que beneficia a más de 4.000 hogares en la Alta Guajira”, sostuvo el senador.