Edicion octubre 7, 2024

Comparte

Gracias a la gestión realizada por el alcalde electo del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, en esta ciudad se han logrado importantes avances en materia de salud.

Publicidad

En medio de los desafíos, se destacan la respuesta frente a la pandemia COVID-19 y otros aspectos de la salud pública.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, a través de la Secretaría de Salud Distrital implementó una serie de medidas para hacer frente al COVID-19. Se establecieron procesos eficientes para la atención oportuna y la priorización de pacientes confirmados con la enfermedad. Además, se llevaron a cabo búsquedas activas comunitarias para cortar la cadena de contagio y se habilitaron líneas de atención ciudadana para brindar información y apoyo en un momento de incertidumbre.

No obstante, la lucha contra el COVID-19 no fue la única prioridad. Se atendieron otros eventos de salud pública, como la desnutrición aguda, tuberculosis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y bajo peso al nacer. Se contrataron profesionales especializados en cada dimensión, a través de proyectos de inversión para garantizar una atención de calidad.

Publicidad

En los años 2021, 2022 y 2023, se destacaron importantes logros en la gestión de la salud. La contratación de personal idóneo a través de proyectos de inversión permitió abordar las diversas dimensiones del plan decenal de salud pública, garantizando una cobertura adecuada en eventos de interés de salud pública en el Distrito.

El Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC) tuvo un impacto significativo al llegar a habitantes de diferentes comunas, corregimientos, resguardos indígenas y comunidades indígenas no resguardadas. Se enfocó en la información y comunicación en salud, promoviendo la importancia de los controles prenatales y la detección temprana de problemas de salud.

La colaboración con la Secretaría de Salud Departamental y la IPS Reintegrar permitió la emisión de 2.017 certificados de discapacidad hasta la fecha, asegurando el acceso a servicios médicos para personas con discapacidad.

Uno de los logros más importantes fue alcanzar una cobertura del 100% en la población asegurada, según el censo del DANE de 2018, lo que garantiza que todos los habitantes del Distrito de Riohacha puedan acceder a servicios de salud, independientemente de su régimen de afiliación.

La cooperación internacional desempeñó un papel fundamental en la mejora de los procesos de atención de salud. Se llevaron a cabo capacitaciones en temas clave, como la prevención de la xenofobia, formulación de proyectos, marco jurídico y políticas para garantizar los derechos de la población migrante venezolana, y formación de líderes comunitarios en vigilancia epidemiológica. Además, se realizaron donaciones de medicamentos, insumos y equipos de cómputo, fortaleciendo la atención de salud en colaboración con EAPBS, IPS y otros actores del sistema de salud.

Las 15 Ferias de Servicios para el aseguramiento brindaron información vital y facilitaron el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud, asegurando que la ciudadanía tenga la cobertura necesaria para su bienestar.

En resumen, se demostró un compromiso contundente para mejorar la salud de la comunidad, a través de medidas efectivas, adaptándose a las circunstancias, y estableciendo alianzas claves para brindar una atención de calidad y garantizar el acceso a los servicios de salud.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS