El homicidio ocurrió en la vía que comunica a Riohacha (La Guajira) con Santa Marta (Magdalena), en la entrada de Puerto Caracol. Abundante material de prueba y evidencia técnica indican que los hoy procesados habrían estado en la escena del crimen y tuvieron un participación directa.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo, Laura Gabriela Rodríguez Contreras y Breyder Alexander Rodríguez Contreras, por su presunta participación en un triple homicidio ocurrido en Puerto Caracol, Riohacha, en La Guajira.
Estas personas serían las responsables de la incineración de una mujer en estado de embarazo, un menor de edad y un hombre, el 12 de enero del año en curso, en la entrada de Puerto Caracol, en la vía que conduce de Riohacha (La Guajira) a Santa Marta (Magdalena), troncal del Caribe.
Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado
Investigación por triple homicidio
La evidencia técnica indica que los investigados que estarían involucrados en el asesinato, estuvieron en la escena del crimen y desplegaron varias actividades previas para ejecutarlo.
Inicialmente, se estableció que Laura Gabriela Rodríguez Contreras hizo los trámites para alquilar un vehículo por ocho días. El contrato de arrendamiento fue firmado por Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo y el automotor les fue entregado el 11 de enero en Barranquilla (Atlántico). En su momento, señalaron que el destino sería Santa Marta; sin embargo, el dispositivo satelital instalado al carro evidenció que se movilizaron a La Guajira.
Paralelamente, el 9 de enero de 2023, Breyder Alexander Rodríguez Contreras viajó por vía aérea de Medellín (Antioquia) a Barranquilla y posteriormente, se desplazó a Riohacha. El 12 de enero, estas tres personas se encontraron y acudieron a la entrada de Puerto Caracol. Luego se dirigieron a un establecimiento de comercio y compraron ocho llantas, las cuales habrían llevado y ocultado en el punto donde ocurrió el crimen.
Videos de cámaras de seguridad, análisis a las señales de los celulares de los presuntos homicidas y otros elementos de prueba indican que, en la noche, regresaron al lugar y le habrían prendido fuego a las víctimas con las llantas que adquirieron horas antes. Posteriormente, escaparon del sitio.
De las víctimas se estableció que llegaron a Riohacha en diciembre de 2022, y se hospedaron en un hotel de la ciudad hasta el 10 de enero de 2023.