Es un documento entregado por Corpoguajira a los emprendimientos que usan los recursos naturales de manera sostenible y amigable con el ambiente.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, hizo entrega de aval de confianza y uso de la marca de negocios verdes a 50 de 120 de estos emprendimientos inscritos en el programa que lidera la entidad.
De esta manera se logra un 41% de negocios avalados, los cuales han logrado cumplir con una calificación del 51% o superior, es decir que están en el nivel satisfactorio, avanzado o ideal y cumplan con los requisitos mínimos legales, según la actividad que desarrollen.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, indicó que valora mucho lo que están haciendo estos negocios al usar los recursos naturales de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
“Es importante lo que se está logrando, porque también se está generando la diversidad de la economía en La Guajira, ya que no podemos depender de un solo sector económico. Desde la Corporación hemos venido apoyando e impulsando estas iniciativas y lo vamos a seguir haciendo, no solo con la entrega de los avales, sino con el apoyo en la participación de las diferentes ferias que se realizan a nivel local y nacional”, afirmó Lanao Robles.
El aval de confianza es un documento que se entrega a los negocios verdes que una vez verificados, cumplen con los criterios e indicadores descritos en el Plan nacional de negocios verdes y su herramienta de verificación, establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
María Isabel Rodríguez, coordinadora del programa de Negocios Verdes de Corpoguajira, explicó que el aval de confianza sirve como carta de presentación y reconocimiento para sus actuales y potenciales clientes.
“Con esto se certifica que dichas empresas desarrollan su actividad económica ofreciendo bienes y servicios con impacto ambiental positivo, incorporando buenas prácticas ambientales, sociales y económicas”, precisó.
Mientras que Yorfadis Ortiz De Armas, del negocio Productores y Comercializadores Orgánicos Procoor, que se dedica a producir abono orgánico en Hatonuevo, mostró su satisfacción al recibir el aval de Corpoguajira.
“Estoy muy contenta de haber participado en los talleres y satisfecha con este respaldo que nos da Corpoguajira. Es una gran ventaja para el negocio”, manifestó.
Los 50 negocios verdes, avalados por la entidad, se clasifican en actividades de ecoturismo, sistemas de producción ecológico, biológico, orgánico, agroecología, guardianes de ambiente y paz, energía solar, biomasa, aprovechamiento y valoración de residuos, entre otros.