Edicion octubre 9, 2024

$30 millones de recompensa por información de los criminales que asesinaron a funcionario de la Defensoría del Pueblo

Comparte

Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario de la Defensoría del Pueblo de La Guajira, asesinado ayer en Riohacha.
Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario de la Defensoría del Pueblo de La Guajira, asesinado ayer en Riohacha.

Hasta 30 millones de pesos por información de los criminales que asesinaron al funcionario de la Defensoría del Pueblo en hechos ocurridos en Riohacha, están ofreciendo las autoridades del departamento de La Guajira.

Esto se definió en un consejo de seguridad realizado el día de ayer, inmediatamente tras conocer el asesinato de Néstor Enrique Martínez Brito cuando se movilizaba a pie por el sector del barrio Ranchería de la capital de La Guajira.

Durante un consejo de seguridad extraordinario, las autoridades del departamento en conjunto con la alcaldía ofrecieron 30 millones de recompensa por información que dé con el esclarecimiento del asesinato del funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad

“Entre Gobernación y Alcaldía hemos asumido el compromiso de entregar una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos ayude a aclarar este homicidio, este crimen de este funcionario que hoy nos enluta en el departamento de La Guajira”, dijo Alberto Mario Cuan, quien se encuentra como gobernador encargado de La Guajira.

De igual manera, dijo Alberto Mario Cuan que “era un funcionario del Ministerio Público, que nos acompañaba en las situaciones que se vienen presentando en el departamento de La Guajira y que sirven de garantes entre los entes, las partes, las comunidades, la población, entre los entes nacionales y territoriales. Esperamos esclarecerlos en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, rechazó el asesinato del funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

“De manera extraordinaria citamos a un consejo de seguridad en el que la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, gobernador encargado de La Guajira, lamentamos el hecho en que se le quitó la vida a Néstor Enrique Martínez, riohachero y funcionario de la Defensoría del Pueblo. Estaremos trabajando para esclarecer los hechos y dar con los resultados para capturar los autores materiales e intelectuales de este hecho”, afirmó el burgomaestre.

Pronunciamiento de la Defensoría

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó con mucho dolor el asesinato de Néstor Enrique Martínez Brito, un ser humano integral y funcionario destacado de nuestra Regional La Guajira por más de 20 años.

“Néstor trabajó por los derechos humanos codo a codo con las comunidades y las poblaciones más vulnerables. Su asesinato no solo enluta a la entidad y a la comunidad, sino que crea una mancha indeleble contra la labor de quienes dedican su tiempo a ayudar a las comunidades Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).”, dijo Carlos Camargo.

De igual el encargado de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional solicita se esclarezca el asesinato de su funcionario.

“Hoy quiero extender toda mi solidaridad a la esposa y a toda la familia de Néstor Enrique, a sus amigos y las comunidades que lo conocían. Le pedimos a la fiscalía general de la Nación celeridad en la investigación y que sean judicializados los responsables de este crimen. Somos una institución nacional de derechos humanos. Nuestra función es promover y divulgar los derechos, y cada uno de los funcionarios que hacen parte de esta entidad tiene una misión que redunda en el bienestar de millones de personas”, finalizó el funcionario del orden nacional.

La investigación

De igual manera una comisión del CTI de la Fiscalía seccional de Riohacha es la entidad encargada de adelantar todo el proceso de recolección de elementos materiales probatorios y elementos de pruebas físicos a fin de establecer los móviles de este homicidio del funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Los investigadores estuvieron en la escena del crimen para establecer modo, tiempo y lugar de la acción de los criminales.

Asimismo, los peritos expertos en esclarecer homicidios tratan de establecer si los victimarios quedaron grabados en cámaras de seguridad del populoso sector del barrio Ranchería de Riohacha.

El homicidio tuvo lugar cuando Martínez Brito se movilizaba por el sector del barrio Ranchería de Riohacha.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS