Colombia y Corea ratificaron y ampliaron los lazos de relación y cooperación diplomática
El ex secretario de la ONU, Ban Ki-Moon visitó Colombia y habló sobre paz, cambio climático y desafíos globales.
Durante 14 días, los colombianos se sumergieron a través de la literatura en la cultura tradicional de Corea, país invitado de honor en la Filbo 2022.
Con el desarrollo de una variada agenda académica y cultural, en el marco de los 60 años de relación diplomática, Colombia y Corea ratificaron que cuentan con un amplio panorama de oportunidades por explotar en múltiples áreas para el futuro, tales como desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, temas de paz y seguridad, entre otros.

“Tener a Corea como país invitado de honor en la Filbo este año y que Colombia lo sea en Seúl el próximo mes, además de contar con la visita del ex secretario de la ONU, BanKi-Moon, nos muestra una relación bilateral aliada y con proyección para el desarrollo de grandes temas estratégicos para ambas Repúblicas sin importar la distancia geográfica”, aseguró el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero.
El diplomático calificó como exitosa la visita del líder sur coreano, Ban Ki-Moon a Colombia donde la vicepresidencia de la República coordinó y adelantó toda una agenda alrededor de la Asamblea del 2023 de P4G y el rol nuevo de Colombia que es parte del Global Green Growth Institute – GGGI.

En su visita, el exsecretario de la ONU participó de un foro con empresarios organizado por la Universidad de Los Andes y del seminario “Pacto con Colombia” donde se abordaron temas de cooperación diplomática, los ODS y el cambio climático. Ban Ki-Moon hizo un llamado para fortalecer el multilateralismo y hacerlo más eficaz, respondiendo a las coyunturas globales.
Así mismo, hizo un llamado a mitigar la deforestación durante su recorrido al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una de las maravillas naturales de Colombia, donde se hacen grandes esfuerzos para combatir la deforestación mediante acuerdos de conservación. Durante la visita, el líder mundial conoció los avances de la política de medio ambiente del país.

Finalmente, en un encuentro con el gobierno nacional se habló de la crisis climática y los retos del país de reducir emisión de CO2 a 2030, ser carbono neutrales a 2050 y declarar, en 2022 el 30% de territorio como áreas protegidas, adicionalmente, se abordaron temas alrededor de la implementación del acuerdo con las FARC y cómo avanza la política de Paz con Legalidad.
“Queda una agenda para celebrar los resultados de ODS de Colombia que ya hoy superan los de cualquier otro país, antes del 2030. Además, el reconocimiento del ex secretario de la ONU al gobierno colombiano por su gestión y aporte en el Cambio Climático, al igual que, de los procesos de Paz adelantados en el país donde participó el líder mundial y destacó la necesidad de una secuencia indisoluble de Paz y Seguridad”, puntualizó el embajador Caiza Rosero.







