“Se debe incentivar a la vacunación heteróloga”
Tal como lo dijo en el inicio del 119 Puesto de Mando Unificado desarrollado en Popayán, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reforzó el mensaje en torno a la importancia de la vacunación en menores de 35 años, población de niños y niñas, y el refuerzo en adultos mayores contra el covid-19.
Desde la capital del Cauca, el jefe de la cartera de Salud indicó de manera reiterada que «hay que enfocarnos en estos aspectos, así como avanzar de manera acelerada en refuerzos».
En cuanto a vacunación heteróloga, Ruiz Gómez dijo que se debe propender para que el refuerzo de la vacunación contra el covid-19 sea de plataforma diferente al esquema inicial, «una decisión basada en la evidencia científica».
Además del avance en población de bajar cobertura, «es muy importante lo que hemos logrado hasta ahora en vacunación de mayores de 35 años, con el 80 % de esta población con esquema completo, por lo cual debemos avanzar en los menores de 35 en los próximos días», afirmó.
Instó a las entidades territoriales a no cerrar puntos de vacunación, «nos queda un último tramo y es importante lograr vacunar a todos», así como ratificar el mensaje del inicio del PMU en cuanto a pensar en el postcovid y la nueva normalidad, con aspectos como salud mental.
El próximo Puesto de Mando Unificado, agregó, se desarrollará en Barichara (Santander) donde se estará inaugurando el nuevo hospital del municipio.