Se invita a mantener medidas de bioseguridad y aumentar coberturas de vacunación ante ómicron e interacciones en diciembre.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, habló en el Puesto de Mando Unificado desarrollado este viernes de los buenos indicadores en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero advirtió que “estos no pueden llevarnos a un exceso de confianza como esta pasando en varias partes del mundo”.
“No podemos descuidar la vacunación especialmente ante la inminente llegada de la variante ómicron y el aumento de interacciones en diciembre”, sostuvo, y dio un panorama general y actualizado de los indicadores relacionados con la pandemia.
Colombia completa más de 5,1 millones de casos confirmados a nivel nacional, detalló Fernández, “por cada caso confirmado o sospechoso hay entre 6 a 7 en UCI por causas no covid-19”.
Los últimos cuatro meses, indicó el director, han mostrado una estabilidad en la transmisión del virus, “con excepción con algunos ascensos leves en algunos territorios específicos relacionados con movilizaciones dentro de los mismos, tal es el caso de Norte de Santander, Cúcuta, Armenia, Putumayo, entre otras, sin embargo, todos estos incrementos han iniciado una tendencia a la baja”.
Fernández recordó la importancia de la vacunación para disminuir la trasmisión, pero especialmente para disminuir la severidad del virus y esto se ha evidenciado en los indicadores donde las muertes no crecen al mismo ritmo y por el contrario han caído en todos los grupos poblacionales. E Hizo un llamado a la aplicación de refuerzos que también esta impactando positivamente en estos indicadores.
Advirtió que se espera una aceleración consecuente de las interacciones sociales que aumentan en diciembre (reuniones, eventos, contactos intergeneracionales, movilizaciones aéreas y terrestres incluida áreas rurales donde hay menos coberturas de vacunación, entre otros) y en ese sentido, instó a la población a mantener ahora más que nunca las medidas de bioseguridad y asistir masivamente a la vacunación para aumentar las coberturas antes de visitar a los familiares que permitan mayor protección para todos.
Actualizaciones sobre ómicron
Ómicron es la más reciente variante de preocupación por el alto número de mutaciones que tiene debido a sus altos porcentajes de transmisibilidad lo cual sin llegar a ser alarmistas, debe encender las alertas.
Todo lo anterior puede llevarla a ser más evasiva a la respuesta inmune, la evidencia ha cambiado constantemente y no hay verdades absolutas al respecto.
Fernández instó a las personas que han tenido covid-19 a vacunarse porque esta protección llamada inmunidad híbrida, es decir, antecedente de infección por covid-19 más vacunación, da una buena protección, “esa combinación es poderosa”, afirmó Fernández.
Adicionalmente, detalló que se ha reportado la variante en 78 países y en cuanto al análisis hecho en otros lugares del mundo donde se encuentra como en Sudáfrica, Reino Unido, Londres y la alta transmisibilidad ante esta variante el llamado fue a vacunarse con primeras dosis, completar esquemas de vacunación con segundas dosis y acceder a las dosis de refuerzo, todo contribuye a mejorar la protección.