Un grupo de indígenas wayuu protestó ayer martes 12 de diciembre, bloqueando la carretera Troncal del Caribe, que comunica a Riohacha con Maicao, para exigir a la Secretaría de Educación Departamental que defina el operador de los servicios de canasta educativa, transporte escolar y alimentación escolar para el año 2024.
La manifestación se originó por un desacuerdo entre las autoridades tradicionales de la institución etnoeducativa La Gloria, ubicada en el municipio de Manaure, donde se realizó una asamblea general para elegir al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero se presentaron dos propuestas diferentes, en lugar de una sola.
Los wayuu reclaman que se respete su autonomía y participación en la elección del operador, y solicitan la intervención del gobierno departamental, la Procuraduría, la Dirección de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo, para solucionar el conflicto.
El bloqueo de la vía afectó el tráfico vehicular y el comercio entre las dos ciudades, y generó inconvenientes a los viajeros que se desplazaban por la zona. Se espera que las partes lleguen a un acuerdo pronto, para restablecer el orden público y garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas wayuu.