En este espacio se aprobó el protocolo de buenas prácticas para el seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017.
La Defensoría del Pueblo participó junto a autoridades tradicionales en la séptima sesión del Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento de Políticas Públicas (MESEPP), realizada en el municipio de Manaure.

En este espacio se aprobó el protocolo de buenas prácticas para el seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la vulneración de los derechos al agua, la salud y la alimentación de la niñez wayuu.
Durante la sesión también se revisaron los avances en acceso a agua potable y se socializaron cifras preocupantes relacionadas con la desnutrición de niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría destacó la primera participación de la Junta Mayor de Palabreros, quienes presentaron el sistema normativo wayuu y fueron reconocidos como legítimas autoridades.
Finalmente, la entidad subrayó que “los representantes indígenas señalaron que atraviesan una crisis sociocultural más que humanitaria y reafirmaron su compromiso con la recuperación de la dignidad cultural”.







