Edicion febrero 18, 2026

Uniguajira proyecta una nueva era de internacionalización e inclusión

Publicidad

Comparte

Con una jornada cargada de entusiasmo, intercambio cultural y visión de futuro, La Universidad de La Guajira dio la bienvenida a los 12 estudiantes de México, Brasil, Argentina, Perú y Colombia que inician su experiencia de movilidad académica este primer semestre de 2026 gracias a las convocatorias de Tuna Guajira y Pila en alianza con ASCUN.

Más que una inducción, el encuentro representó el inicio de una etapa estratégica para la institución en el marco de sus 50 años, orientada al fortalecimiento de la internacionalización, la inclusión y la formación de ciudadanos globales, como parte de una visión institucional de largo plazo. Durante el espacio, se socializaron las líneas de acción que guiarán esta nueva década, entre ellas el fortalecimiento de convenios internacionales, la ampliación de oportunidades de movilidad entrante y saliente, la promoción de la interculturalidad en el campus y la consolidación de alianzas que permitan proyectar a la casa de estudios y su comunidad en escenarios globales.

“La conmemoración de nuestros 50 años no solo es un momento para celebrar lo que hemos construido, sino para proyectarnos hacia el futuro. Estamos trabajando para que la internacionalización sea cada vez más accesible, más estratégica y más transformadora para nuestros alumnos, visibilizando nuestras potencialidades locales para seguir avanzando hacia la construcción de proyectos con propósitos globales”, expresó Olisney De Luque Montaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Publicidad

Con esta movilidad la Alma Máter demuestra un avance relevante en su compromiso con la inclusión al recibir, por primera vez, a un estudiante universitario en condición de discapacidad, lo que reafirma que estos procesos como espacios de equidad y oportunidades reales, en coherencia con una visión de internacionalización que reconoce la diversidad y promueve el acceso justo a la educación superior.

“Decidí participar en esta experiencia porque quiero ampliar mi perspectiva profesional, personal y cultural. Escogí este claustro educativo porque su campus me ha parecido uno de los más hermosos, su infraestructura es muy inclusiva y eso me hace sentir como en casa. Todos debemos ser incluidos en un mundo que también nos pertenece y esta oportunidad, me invita a dejar el mensaje claro de que las limitaciones, las ponemos nosotros mismos”, así lo manifestó Jonathan López Criollo, proveniente de la Universidad CESMAG de Pasto, Nariño.

Publicidad

Por su parte, Ana Olmos Mata, quien llega del Instituto Tecnológico de Querétaro de México destacó, el valor del intercambio cultural: “Elegí esta institución porque representa diversidad y apertura. Desde el primer día he sentido un ambiente acogedor, y creo que esta experiencia no solo enriquecerá mi formación educativa, sino también mi visión del mundo”.’

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad