En representación de la Universidad de La Guajira Sede Fonseca, la docente Berta Orozco Daza y las estudiantes del Programa de Trabajo Social, Lauri Carolina Peña Camelo y Diana Cristina Cuello Machado, participaron en un encuentro de movilidad internacional en Brasil con el propósito de sustentar su investigación sobre la focalización y detección temprana de los signos y factores que inciden en el abandono estudiantil en las universidades.
En el intercambio de experiencias, se analizaron e implementaron estrategias para evitar el abandono de la academia por parte de los alumnos pertenecientes a Uniguajira, situación en la que, al no lograr culminar los estudios académicos, repercute negativamente en su calidad de vida profesional.
Por su parte, la estudiante del Programa de Trabajo Social, Lauri Carolina Peña Camelo expresó que “la base de la educación vocacional secundaria ha sido débil e igualmente el proceso de admisión no detecta a quienes realmente están preparados para acceder a los estudios de educación superior y como consecuencia, el abandono universitario se presenta desde hace varios años”.
Asimismo, Peña Camelo complementó: “Es así como el sistema educativo presenta muchas deserciones, debido a las problemáticas que se manifiestan constantemente y se reflejan en los estudios efectuados por el estado, mediante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las instituciones universitarias que prestan el servicio de formación superior”.
En este sentido, se pudo conocer que la ausencia estudiantil en el sistema de educación superior se encuentra íntimamente relacionada con su eficiencia pedagógica, la cual se convierte en otro factor debido a que el proceso de enseñanza en algunos claustros académicos es interrumpido por paros de políticas públicas y reformas, ausencia del cuerpo docente, métodos tradicionales en el aula, falta de material didáctico y tecnológico o modo de evaluación inadecuada, lo que conduce a un retiro, ya sea voluntario o forzado.
La investigadora Berta Orozco Daza comentó que “la inmersión académica fue un escenario de socialización científica en el que los alumnos dieron a conocer los proyectos que adelantan, lo que permite intercambiar experiencias y roles para continuar por ese camino de aprendizaje, indagación y creación investigativa. Además, compartir conocimiento es fundamental para el aporte a estas exploraciones, ya que abren rutas para las nuevas didácticas y brindan soluciones a la problemática que viven las instituciones”.
Para la Alma Máter es importante la presencia en estos escenarios, puesto que, a través de la interacción con otros países se visibilizan las indagaciones realizadas por los docentes y estudiantes en el departamento. De igual modo, mediante el estímulo del pensamiento crítico y la creatividad, el proceso de aprendizaje se vitaliza con nuevas herramientas y habilidades, donde la innovación y el conocimiento generan desarrollo intelectual.