Con el propósito de fortalecer el aprendizaje en investigación y tecnología de su comunidad universitaria, la Universidad de La Guajira desarrolló el proyecto Competencias científicas desde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el programa de Educación Infantil Sede Maicao, liderado por la docente Rosyaira Meza Contreras, junto a las coinvestigadoras y estudiantes Vanessa Alexandra Bonilla Arciniegas y Yellissa Benavides Murillo.
La iniciativa, basada en una metodología de investigación-acción con enfoque cualitativo, tuvo como objetivo explorar el nivel de formación digital de los alumnos y la relación con sus habilidades de indagación.

Entre los principales aportes del proyecto, se destaca la proposición de una metodología educativa innovadora que incorporó recursos tecnológicos como el storytelling y el booktrailer. Además, se crearon espacios de diálogo y se implementó la Maloka de Conocimiento, un modelo educativo que une ciencia, tecnología, innovación y sociedad para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en el contexto de la educación infantil.
Asimismo, la estrategia tuvo una participación activa en escenarios académicos como el XII Simposio de Investigación Formativa y el VII Encuentro Departamental y Nacional de Semilleros de Investigación (EDESI) de la RedCOLSI, donde recibió aval internacional para participar en la Expo-Ciencias Internacional (ESI) 2025, que se realizará en Dubái. Estos espacios permitieron la socialización de avances investigativos y el intercambio de aprendizajes con evaluadores expertos nacionales e internacionales.

Por su parte, la investigadora principal, Rosyaira Meza Contreras, destacó que el trabajo formativo refleja el compromiso de la Alma Máter con el aprendizaje integral de los universitarios. “Apostarle a la alfabetización digital impulsa el pensamiento crítico, la innovación y la responsabilidad social. La Maloka de Conocimiento y las metodologías educativas implementadas son un reflejo de que, cuando articulamos ciencia y tecnología con la preparación docente, abrimos oportunidades para transformar la educación y aportar al desarrollo sostenible de nuestra región”, expresó.
La Universidad de La Guajira reafirma así su compromiso con la excelencia académica y la investigación aplicada, mediante la formación en competencias científicas y digitales, esenciales para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI.






