El pueblo wayuu lleva años sufriendo la escasez y la contaminación del agua en el corregimiento Puerto López, en Uribia, La Guajira. Esta situación vulnera su derecho humano al agua y pone en riesgo su salud, cultura e identidad.
Por eso el gobierno nacional, mediante la UNGRD, celebra una gran noticia: el anuncio de la instalación de tres plantas desalinizadoras en el norte de La Guajira, que proveerán de agua potable a miles de familias wayuu. Una de estas plantas estará en Puerto López.
Cabe indicar que este proyecto es fruto de una consulta previa, libre e informada con las autoridades y comunidades wayuu, que han participado activamente en el diseño y la ejecución del mismo.
De igual manera, advirtió la unidad, que se trata de una apuesta por la equidad y la justicia social en el acceso al agua.
“El agua es vida, es cultura, es libertad. No podemos permitir que siga siendo un lujo para unos pocos, mientras otros mueren de sed. Es hora de acabar con la dependencia de los carrotanques y garantizar un servicio de agua permanente para los wayuu”, afirmó Olmedo López, director nacional de la UNGRD.
También indicó el funcionario del gobierno nacional que “con este proyecto, estamos dando un paso histórico hacia la democratización del agua en nuestra comunidad. Queremos agradecer al Presidente Gustavo Petro y a todas las entidades y personas que han hecho posible este sueño”.
A su vez resaltó Olmedo López que “este día sea el inicio de una nueva era de prosperidad y dignidad para Puerto López y todas las comunidades wayuu. Seguiremos trabajando juntos por el bienestar de nuestro pueblo y la protección de nuestro territorio ancestral”.