Edicion octubre 6, 2024

Supersalud da instrucciones a los actores de salud de La Guajira para implementar una atención con enfoque diferencial

Supersalud da instrucciones a los actores de salud de La Guajira para implementar una atención con enfoque diferencial

Comparte

Mediante una circular externa se busca garantizar la implementación de medidas con enfoque intercultural para el pueblo wayuu.

Superintendencia Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López

La Superintendencia Nacional de Salud socializó las instrucciones que deben empezar a cumplir de manera inmediata las entidades del orden departamental, distrital y municipal, las instituciones prestadoras de servicios de salud, las EPS de los regímenes contributivo, subsidiado, indígenas y de los regímenes especial y de excepción a fin de garantizar las medidas necesarias que permitan brindar un servicio de salud con un enfoque intercultural y diferencial para el pueblo wayuu.

En un evento convocado por la Superintendencia, al que asistieron los principales representantes del sistema de salud territorial de La Guajira, y autoridades del orden nacional del Ministerio de Salud y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, explicó los alcances de la Circular Externa 2023151000000015-5 de 2023, expedida este semestre por la Supersalud.

Publicidad

Esta circular, dijo, se constituye en un ejemplo para reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de las comunidades asentadas en los diferentes territorios del país, priorizando el derecho que les asiste a la formulación de acciones por parte del Gobierno Nacional para que se les brinden garantías de inclusión y una atención en salud oportuna y de calidad.

“Como el organismo de supervisión para el sector salud tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas constitucionales y legales que prevén, entre otras cosas, el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción en salud que garanticen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, indicó el superintendente Beltrán López.

Con la expedición de estas instrucciones la Supersalud busca fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control a partir de los nuevos lineamientos con enfoque intercultural y diferencial, facilitando de este modo el cumplimiento y seguimiento a las responsabilidades de EPS, IPS públicas y privadas, gestores farmacéuticos y las Secretarías de Salud.

Por su parte, el Ministro de Salud y delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, envió un mensaje a los asistentes en el que reitera que la reforma a la salud, que se discute en el Congreso de la República, va a beneficiar especialmente a las comunidades más vulnerables del territorio de La Guajira.

Publicidad

“Ustedes saben que el presidente de la República ha estado preocupado desde el inicio de Gobierno para atender las necesidades fundamentales de la salud en los municipios del norte de La Guajira y ha ordenado el cubrimiento total de servicios en todo el departamento”, señaló el Ministro.

Para ello, dijo, el Gobierno ha estado trabajando en mesas especiales con la comunidad wayuu para implementar el sistema propio de salud de las comunidades.

“Esperamos que con este ejercicio se marquen las directrices de lo que tiene que ser la implementación y el mejoramiento sustancial de lo que tiene que ser el derecho fundamental a la salud a través de la circular que se convierte en la ruta que todos nosotros vamos a adelantar para que podamos eliminar la desnutrición y la mortalidad que se presenta tanto en maternas como en niños y adultos mayores en La Guajira”, puntualizó.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS