En una lucha constante, se ha convertido la ardua labor que realiza la Secretaría de Salud de Uribia dirigida por Yisseth Olano para mitigar la desnutrición y evitar la muerte de niños y niñas wayuu por esta morbilidad.
Estas acciones en conjuntas con la Secretaría de Asuntos Indígenas, Comisaría de Familia, ICBF, IPS, entre otras entidades, se llevan a cabo en comunidades como Lasamana ubicada en la vía hacia el Cabo de la Vela y Katatulemana, vía hacia Poportín.
Allí las autoridades buscan intervenir con todo un equipo interdisciplinario para poder salvaguardar la vida de los menores con clasificación nutricional de desnutrición aguda severa que a prueba de apetito negativa y mal estado de salud, requieren traslado hacia los servicios de urgencias.
“Pero, a pesar de los esfuerzos articulados entre las diferentes entidades para restablecer los derechos de los menores, estos se ven interrumpidos debido a la negativa de los padres de familias quienes prefieren tratar a sus niños bajo los usos y costumbres imposibilitando la atención y remisión hospitalaria”, informó la alcaldía de Uribia.
Cabe indicar que debido al alto riesgo de muerte que presentan los menores, se han agotado todos los recursos para su atención, ni con la ayuda de las autoridades tradicionales se ha logrado el rescate de los niños, ya que la negación al traslado y a la intervención del equipo de salud, es reiterativa de parte de sus tutores.
“El municipio de Uribia necesita mitigar la desnutrición y que la mortalidad por esta morbilidad acabe. Pero, esto no solo se logra con la intervención institucional y de todos los actores en salud, sino que se necesita del apoyo y la concientización de los padres y de las familias de los menores para que accedan a la atención y así poder salvaguardar la salud y los derechos de los pacientes”, afirmó la administración municipal.