Paralizada se encuentra la línea férrea de Cerrejón por la manifestación de varias comunidades wayuu de la Alta Guajira, en Uribia, quienes exigen al ICBF de La Guajira e ICBF respeten su autonomía para elegir fundaciones para la atención de niños y niñas wayuu.
La manifestación se cumple a partir de este martes 31 de enero y luego que estas mismas comunidades wayuu se habían tomado el ICBF regional de La Guajira en la ciudad de Riohacha, pero luego de no ser tenidas en cuentas sus peticiones optaron por bloquear la línea férrea a la altura de la entrada del municipio de Uribia.
“Este paro se debe al mismo tema del lunes en el ICBF en la ciudad de Riohacha, donde solicitamos la presencia de la doctora Concepción Baracaldo, directora del ICBF a nivel nacional para que responda y respete la autonomía del pueblo indígena, para garantizar el derecho fundamental de la niñez”, afirmó uno de los manifestantes.
De igual manera, los manifestantes también se refirieron a la situación del ICBF en La Guajira, en cabeza de su directora Yaneris Cotes.
“No vamos a permitir que la directora Yaneris Cotes nos imponga el operador que les dé la gana. Las autoridades de Bahía Honda y Cardon Sur se mantienen en paro permanente”, sostuvo una de las manifestantes en la protesta en la entrada del municipio de Uribia, donde se encuentra la línea férrea de Cerrejón.
Por otro lado, los manifestantes le piden al presidente Gustavo Petro que se pronuncie en pro del derecho de los pueblos wayuu y solicitan a la senadora Martha Peralta el apoyo y la solidaridad a sus hermanos coterráneos del corregimiento de Bahía Honda, en la Alta Guajira y Cardon Sur, también en la Alta Guajira.
Se informó además que también se unen al paro los docentes del CEIR Juyasiran, quienes denuncian el pésimo manejo de las aprobaciones de la vigencia presupuestal 2023 de la educación en el municipio de Uribia.
“Solicitamos al ministro de educación que se pronuncie y dé una respuesta frente a esta catastrófica situación”, afirmó una de las manifestantes.