La Asociación Shipia Wayuu, que lidera Javier Rojas Uriana, denunció la muerte de un menor indígena por desnutrición.
El caso se presentó en jurisdicción del municipio de Uribia, por lo que dicha entidad instó al gobierno nacional al cumplimiento de las distintas sentencias para la protección de las comunidades indígenas en el territorio.
“Las muertes por causas asociadas a la desnutrición de los niños y niñas en territorio por incumplimiento de las Medidas Cautelares MC5115 de la CIDH es el pan de cada día para las familias wayuu. Hoy murió otro niño en la jurisdicción territorial del municipio de Uribia. Urge medidas `provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó la Asociación.
De igual manera advirtió Shipia Wayuu que “a pesar de mantener la disposición del diálogo, del llamado a las instituciones para que atiendan a los niños, niñas y adolescentes hacen oídos sordos frente a la trágica situación que viven las familias wayuu. Un total de 194400 integrantes wayuu, de los cuales el 65% son niños, niñas y adolescentes, están sin ninguna atención alimentaria y suministro de agua potable ordenadas en las mismas MC5115 y Sentencias Judiciales”.
E informó la Asociación que, de seguir así, los casos de muertes por desnutrición en La Guajira se van a seguir presentando. “La deshumanización y discriminación de los funcionarios públicos a las comunidades beneficiarias y peticionarias de las Medidas Cautelares MC5115 sigue matando de manera desmedida a los niños de hambre y sed”.